Esas 135.291 plazas corresponden a 21.911 establecimientos. Por islas, la oferta de Airbnb, según datos de julio de Terraferida y DinsAirbnb son los siguientes: en Mallorca se ofertan 14.670 establecimientos que suman 92.573 plazas; en Ibiza 4.453 establecimientos y 27.297 plazas; en Formentera 519 establecimientos y 2.597 plazas; y en Menorca hay 2.269 establecimientos y 12.824 plazas.
La única isla donde baja la oferta de plazas vía Airbnb respecto al pasado verano es Ibiza, en concreto, 656 plazas menos.
Estas entidades han denunciado el aumento de la oferta de plazas de alquiler vacacional a pesar de la prohibiciones aprobadas por las instituciones públicas de Baleares, como la imposibilidad del alquiler turístico en cualquier edificio de Palma.
Terraferida y DinsAirbnb denuncian que esta oferta turística contribuye a «masificar» las islas y que plataformas como Airbnb son «pura especulación. «Ni tienen trabajadores, ni pagan impuestos en Mallorca: tras el alquiler hay una gran opacidad laboral y fiscal».
Otro de los datos ofrecidos en la rueda de prensa que han ofrecido hoy es que las 135.291 plazas «están en manos de solo 3.137 comercializadores», la mayoría con «nombres falsos».
Es el caso, según han investigado, de «Franz Garcias», que comercializa 827 establecimientos o «María», con 356 viviendas. Como media, cada comercializador alquila 43 plazas turísticas, aunque hay uno que ofrece hasta 5.834 plazas, «más que muchas compañías hoteleras conocidas».
Según un análisis de Terraferida del año pasado, solo el 20 % de las diez empresas que más plazas de alquiler ofrecían en 2017 tenían su sede social en Mallorca; el resto estaban radicadas en Alemania, Emiratos Árabes, Holanda o en lugares «ilocalizables».
Por otra parte, estas dos entidades afirman que el alquiler turístico en las Islas Baleares genera ingresos a los propietarios de las viviendas, pero también ha «disparado la construcción en todo tipo de suelos, sobre todo en el rústico.
Además, supone «más presión» sobre recursos básicos como el agua, la tierra, los espacios naturales; además de incrementar el consumo de energía, la generación de residuos, los coches de alquiler y multiplica las necesidades de movilidad.
También advierten de que se ha disparado el precio de las casas para comprar y el alquiler (un 40 % en 3 años) y que el acceso a la vivienda ya es una «quimera para miles de personas» en Baleares.
Ambas entidades denuncian el «mobbing inmobiliario» que se está produciendo ligado al fenómeno del alquiler turístico y que «la mezcla de usos residenciales y turísticos genera conflictos de convivencia».
Por otra parte, Terraferida y DinsAirbnb han advertido sobre la falta de inspectores en Baleares para controlar la oferta ilegal turística; en concreto, cada inspector debe inspeccionar hasta 30.000 plazas, algo que no es asumible.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
terraferida: lobby para el cual la felicidad extrema sería una Mallorca sin forasters ( aunque con el tiempo sus hijos emparentaran con ellos/as), sin negritos, sin sudamericanos ni rumanos del este, ni uno vamos, ni para hacer de picapedrer, sin TURISTAS, una islita para ellos donde solo hubiera lugareños y todo fuera en mallorquín, y mejor, en catalán de Tarragona. Imagínense la ira y rabia que llevan dentro estas gentes, desorbitada inconsciencia Deu meu.
A los de Terraferida, ya os ha pagado, por los servicios prestados, la federeción hotelera el viaje al caribe?... como hizo la aerolina con el Exconseller de MES hace unos meses?
Otra cosa - no se dan cuenta que en Pollença las companias comercializan el mismo chalet con nombres diferentes en su publicidad, para que la gente piensen que el chalet pertenece a una companía solo? Así que aunque haya miles de chalets parece que hay miles más !
Es la primera vez que escucho hablar de "DinsAirbnb", ha sido buscarlo en google y econtrarme con su dominio intervenido por la guardia civil, brutal xDDDD
Si si ,mucho prohibir alquilar al turismo pero a los hoteleros les permiten edificar dos plantas más por hotel , como se come eso , no dicen q estamos saturados .
Tots els que vivim a Mallorca sabem ben cert que el territori està més que saturat. El tema que ens separa és la manera com ens hauriem de repartir la riqueses que aquesta saturació deixa a la illa. Els inconvenients, inversions en depuradores, carreteres,... les patim entre tots. Els beneficis ara mateix només sels queden uns pocs.
Partiendo de la base que cualquier opinión o posición es respetable , la de Terraferida es la de animadversión al turismo, lo que si es exigible es rigor, varias de las afirmaciones indicadas por TerraFerida son falsas. 1.- Suman alquiler de habitaciones y alquiler de casa enteras. 2. No filtran por repetición del mismo anuncio , los propietarios de las viviendas vacacionales lo suelen comercializar sin exclusividad lo que el factor de repetición de filtrase. 3. Manipulan sugiriendo que el negocio está en manos de unas pocas comercializadoras , detrás de cada viviendas vacacional hay un ciudadano mallorquín que utiliza a empresas para que les ayude en la venta y gestión , la propiedad sigue siendo del ciudadano. 4. Varios Hoteles ya comercializan a través de Air BNB. 5. No tienen la decencia de tomar en consideración la nota de prensa publicada por la Agencia de Inspección del Territori del Consell Insular de Mallorca donde oficialmente desmentían la noticia. Manipular / Tergiversar /
Bueno, los propietarios de casa de alquiler se burlan del govern, pero nosotros como ciudadanos mallorquines vamos a fotografiar a los turistas que entran y salen de cada casa de alquiler les pillamos luego les denunciamos. Eso funcionará.
Por eso no le salen las cuentas a losHoteleros no llenan los hoteles y esta las calles petadas de GUIRIS ,en Palma y part forana
A estos antisistema màs les valdría dedicar esos grandes esfuerzos en trabajar para producir algo que no fuera dar por culo. Puestos a hacer estadísticas, yo propongo revisar si alguno de estos perros del hortelano, cobra un céntimo de dinero público, en ayudas o subvenciones, para que sepan de donde sale ese dinero que no rechazan.