El 'Ico', hijo de 'La Paca'. | G.E.¶

El comisario jubilado Antonio Cerdà, antiguo jefe de la Policía Judicial, y 'El Ico’ mantuvieron una reunión de media hora de duración en el coche del expolicía en el aparcamiento de Son Llàtzer el 25 de octubre del año pasado. Ese encuentro fue vigilado por agentes de la Policía Nacional que mantienen que en él se produjo el pago de un soborno al excomisario de 36.000 euros, según declaró después ‘El Ico’. Un juez de Palma ha citado a Cerdà para que explique ese encuentro, imputado por cohecho. Comparecerá el 8 de octubre.

En el mismo juzgado hay un escrito de Fiscalía Anticorrupción que justifica esos encuentros de Cerdà con ‘El Ico’ en el marco de las investigaciones de la corrupción en la policía local y sus derivadas. Según ese informe y documentos registrados por el fiscal Miguel Ángel Subirán en otra causa en Instrucción 8 de Palma el pasado otoño, él mismo habría solicitado al excomisario que localizara al hijo de ‘La Paca’. Le tenía que pedir una supuesta agenda relacionada con esa causa que nunca apareció. Lo cierto es que, en noviembre, Subirán registró un escrito en una causa en la que no intervenía en la que aportaba un pen drive vacío que ‘El Ico’ habría dado al excomisario.

La investigación a Cerdà arrancó ese mes de octubre y parte de la detención de la otra hija de ‘la Paca’, ‘La Guapi’ con tres kilogramos de cocaína en su coche. En tres causas contra drogas aparecieron conversaciones telefónicas que le incriminan. Un grupo de estos pinchazos muestran cómo el comisario intentaba localizar al hermano de ‘La Guapi’ a través de una tía suya, ‘La Rosario’ y termina citándose con él en Son Llàtzer. Antes le envía un mensaje de WhatsApp: «Si puedes, tienes que llevar el libro que tú tienes». La interpretación de los policías es que se alude al dinero. El documento de los fiscales del 'caso Cursach' apuntaría a la agenda que nunca apareció.

Pinchazos

Hay un segundo grupo de conversaciones telefónicas que son las que han decantado la citación de Cerdà. A raíz del encarcelamiento de ‘La Guapi’ arrancan una serie de conversaciones entre su marido -oficial de las Fuerzas Armadas- y otras personas. De estas se deduce que están a la espera de que intervenga un «pez gordo» de la policía para liberarla. En estas se pide al marido de 'La Guapi' que trasmita a su mujer el siguiente mensaje: «El pollo a la cerveza ya quiere el pollo y la cerveza, ella lo entenderá». Siguen conversaciones acompasadas con movimientos de estos familiares que reflejarían el trajín del dinero e instrucciones para el pago. ‘El Ico’ y ‘La Guapi’ declararon en esta causa que todo se debía al pago de un soborno.

La investigación ha provocado roces en Fiscalía entre quienes han trabajado durante años con Cerdà y le defienden y fiscales más jóvenes que apoyan al compañero que ha impulsado las actuaciones junto al juez Juan Manuel Sobrino, Eduardo Navarro.