El debate en el Supremo estriba sobre qué interpretación hay que hacer de Concordato entre el Vaticano y el Estado Español de 1979. Ese acuerdo obliga a que la religión católica se oferte en todos los centros de educación, «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales». En la última sentencia al respecto, del pasado mes de mayo, el Supremo dio la razón al Gobierno asturiano. Interpreta que no se puede atender únicamente al número de horas y que una única a la semana «no es una carga irrelevante o, al menos, no se ha desarrollado que en ese tiempo sea imposible desarrollar un programa didáctico coherente y completo de enseñanza de la Religión Católica». Valora por encima lo «cualitativo» y señala que mientras se mantenga como una opción evaluable y que los alumnos tengan que superarla se cumplen con el Concordato.
La Sala de lo Contencioso del TSJB falló el pasado mes de diciembre a favor del Obispado y declaró nula la orden de la Conselleria que fijaba el currículo de Educación Primaria. En 2016 el Govern fijó en una única hora a la semana la carga lectiva para la Religión durante toda la Primaria. Hasta ese momento se había establecido una hora y media. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que contó con un voto particular en contra, señalaba que la reducción de horas había sido especialmente dura con la religión católica que quedaba en la mitad de horas que educación física. La resolución consideraba «irrazonable y discriminatoria» la decisión de recortar las horas y, por tanto, la dejaba sin efecto en su sentencia. Ahora, el Supremo admite a trámite el recurso del Govern y le pide únicamente que aclare si la cuestión que plantea es la misma que la que se resolvió a favor de Asturias. Así, la interpretación del alto tribunal sería la de avalar la reducción horaria y, por tanto, anular la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¡ Viva Cristo Rey !
Acaba de ser publicado el garantizar a los alumnos musulmanes que si lo solicitan reciban educación en el Islam yo no entiendo nada que España es un estado laico y aconfesional y resulta que la iglesia no paga Ibi los colegios católicos están subvencionados quien quiera religión que la estudie en casa
@indignada.- de qué predicas tú, si empiezas con un 'no tonto', vete a la playa un rato a ver una buena puesta de sol.
La religion en casa. España es, según dice nuestra constitución, un estado aconfesional. En la escuela pública ninguna religión. Y tanto que se comenta sobre hipocresía pues anda que mucha comunión del nene o la nena de la casa y mucha procesión en semana santa pero nada mas, porque a misa poquitos van y ya aquello de "amar al prójimo" mejor lo dejamos y es como bien dijo Él: " por sus actos los conoceréis"
No tonto , si tú no quieres que tus hijos no vaya a clase de religión ,pues que no vaya, supongo que tampoco tendrá regalo de Reyes ni de Santa Claus, no celebrará las Navidades ni nada Religioso Católico, ,pero qué hipócritas que sois todos,renegais de la religion catolica , pero os aprobechais de todas sus ventajas,
que se explique en casa, es algo intimo y personal. ha de serla en casa.
No es una cuestión de moral religiosa o doctrinal. Si somos un país en el que mucha gente y en algunos casos la mayoría, seguimos celebrando bautizos, comuniones, la semana santa, navidad, vamos a ver a los reyes magos etc.. entiendo que el conocimientos de estas costumbres y tradiciones tan arraigadas ha de ser explicado en las aulas por una cuestión no religiosa, sino cultural.
Ido, me parece perfecto lo que dices. Siempre y cuando se haga lo mismo con el islam. Porque hay mucha doble moral con este tema, una es mala malisma pero la otra es buenisima a pesar de ser la mas retrogada...
Que pesada la iglesia! No somos un estado laico y aconfesional? Quien quiera explicar religion que lo haga en casa o en catequesis, yo no quiero que a mis hijos les metan en la cabeza semejantes tonterias.