El presidente del Parlament, Baltasar Picornell. | Ultima Hora

El presidente del Parlament y diputado de Podemos, Baltasar Picornell, asegura que, cuando entraron en las instituciones, todos procedían «de mundos diferentes, del activismo y de la lucha en la calle» y pensaban que serían «como una bomba, pero se acabaron «topando con un muro». «Las instituciones son muy lentas y nos hemos dado cuenta de esto, aunque poco a poco se ven los cambios», ha remarcado.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que la entrada a ser diputado «fue un reto» ya que venía de un mundo completamente diferente --es herrero de profesión-- y que de esa etapa, de lo que se siente más satisfecho es de «la creación de la Ley de Fosas», que fue aprobada por unanimidad en junio de 2016.

«Ha valido la pena entrar en política para que se llegue a desarrollar esta ley y se empiece a recuperar la memoria», ha explicado Picornell para después alabar la recientemente aprobada Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares que, entre otras cosas, contempla un censo de símbolos franquistas para proceder a su retirada o eliminación.

«Desgraciadamente», ha dicho, «el Estado español aún tiene vigente la Ley de Amnistía y los crímenes del Franquismo no se pueden investigar; pero si se llegase a derogar se daría un paso muy importante ya que todavía hay gente que necesita justicia, verdad y reparación». «En pleno siglo XXI, llegamos muy tarde pero hay que seguir limpiando nuestra democracia», ha aseverado.

«Recesos en libertades»

En un sentido similar, ha dicho que en la actualidad se está produciendo «un receso en libertades» y ha criticado la Ley de protección de la seguridad ciudadana --conocida como Ley Mordaza--, que le llevó a ser multado por protagonizar una sentada en contra de la tortura animal durante la celebración del 'Correbou' de Fornalutx.

A pesar de esto, ha dicho que en caso como el de la condena al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, por varias letras de sus canciones, él no defenderá «nunca letras que hagan enaltecimiento del terrorismo o de la violencia» pero considera que «hay otras fórmulas». «Hay penas que son exageradas y que igual se podrían haber sustituido por multas perfectamente», ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que se tiene que juzgar a «todos por igual» ya que, según considera, «hay algunos tuits», incluso en contra de él, que no se juzgan y, tal como ha dicho, «si se juzga una parte se debe hacer lo mismo con la otra, independientemente de la ideología que haya por en medio».

«Preparados para gobernar»

Respecto a Podemos, asegura que «ahora» tienen «un cierto rodaje en las instituciones, que «tal vez hace dos años» no tenían por lo que considera que «para la próxima legislatura» estarán «preparados para gobernar», como ya lo hacen en consells y ayuntamientos.

Picornell también ha dicho que le parecería «bien» si Podemos se acabara presentando en coalición con otras fuerzas de izquierdas y que apuesta por un «nuevo proyecto de cuatro años» para que «las políticas de esta legislatura maduren».

Sobre si seguirá en primera línea de la política, ha dicho que eso depende de Podemos. «Tendría que salir elegido en el Ayuntamiento, Consell o Parlament... o ahí donde me pongan», ha remarcado.

«Hay muy buena sintonía, independientemente del color político»

Sobre su etapa como presidente, después de sus «errores del principio» --cuando llevaba un mes echó a los periodistas de la Cámara autonómica--, ha expresado que «ahora todo fluye» y las mesas «van muy bien y son cómodas». «Hay buena sintonía, independientemente del color político en la Mesa y del rifi-rafe político», ha destacado.

Asimismo, tras casi una legislatura en la Cámara --primero como diputado y después como presidente, tras sustituir a Xelo Huertas-- dice que ha aprendido «a no juzgar la ideología, si no a la persona». «Hay personas de todas las ideologías, que como personas son un diez, independientemente del partido en el que estén», asegura.