Avión de Air Europa en el aeropuerto de Son Sant Joan. | M. À. Cañellas

La Comisión de Fomento del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley que reclama al Gobierno que amplíe el descuento del 50 al 75 por ciento en los billetes aéreos y marítimos de los residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con la Península. La iniciativa, presentada por el PSOE, salió adelante sin ningún voto en contra y con la abstención del PP y de Ciudadanos.

El diputado socialista por Balears, Pere Joan Pons, quien defendió la iniciativa, mostró su satisfacción por su aprobación: «Se trata de una reivindicación que, desde hace tiempo, es un clamor de la ciudadanía de las Islas». Asimismo, mencionó el movimiento social y empresarial de Balears que demanda mejoras en la conectividad en pro de la competitiviad, en referencia al Cercle d’Economia. Por otra parte, Pons recordó que la misma propuesta que ayer se aprobó en el Congreso, se rechazó en el senado con los votos en contra del PP y de C’s, mientras que ambas formaciones sí le dieron apoyo un día después en el Consell. Por este motivo, criticó las «incoherencias» de PP y C’s y les reclamó «un compromiso más firme con las necesidades de Balears que una simple abstención».

Por su parte, la diputada menorquina del PP, Àgueda Reynés, quien defendió la postura de su formación durante el debate, remitió a los socialistas a la negociación del Régimen Especial de Balears (REB) y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Aseguró que «gran parte de las mejoras en temas de conectividad las han hecho gobiernos del PP» e instó al resto de grupos parlamentarios a «seguir trabajando y conseguir beneficios para los territorios no peninsulares» una vez aprobado, la semana próxima, el proyecto de PGE.

El diputado de C’s, Fernando Navarro, señaló que «se trata de una propuesta que no se acompaña de ningún estudio de demanda ni de coste