Ahora ya no solo se hereda patrimonio sino que en muchas ocasiones se heredan deudas fruto de unas hipotecas firmadas incluso a 40 años. Cuando un hipotecado fallece, su deuda sigue viva y pasa a los herederos y esa es una de las razones que explican por qué ahora la gente no quiere heredar.
Los datos
Basta con mirar la estadística de renuncias de hace unos años y la del primer semestre de 2017 para ver el espectacular aumento de este fenómeno: en 2007, de las 7.478 herencias que se dieron en Balears solo 335 ciudadanos decidieron firmar una renuncia, lo que supone apenas un cuatro por ciento del total.
Durante el primer semestre de 2017, la cifra de renuncias ya era el doble: 868 de un total de 4.906 herencias realizadas hasta entonces. Supone un 14 por ciento del total, más del triple de hace diez años.
Para entender mejor los datos, es significativo que Balears es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de renuncias. La única comunidad que supera a las Islas es Asturias, con un 14,9 por ciento del total.
Otras comunidades donde el volumen de renuncias es significativo son Andalucía (13,95 por ciento), Murcia (13,8 por ciento) y La Rioja (13,7 por ciento). La media española se sitúa en el 10,5 por ciento y por debajo de esta cifra se encuentran Aragón (7,6 por ciento) y Galicia (7,7 por ciento), entre otras.
Cuando un ciudadano renuncia a una herencias, los herederos pueden aceptarla ‘a beneficio de inventario'. Significa que el heredero solo responderá de las deudas con lo que herede y nunca con su propio patrimonio; los bienes particulares del heredero no quedan afectados.
Herencias intestadas
Cuando un ciudadano muere sin hacer testamento, quien hereda es el Estado. Era, al menos, lo que sucedía hasta ahora, pero el Parlament aprobó un ley que trasladaba parte de estos beneficios a los consells. El Gobierno presentó un recurso porque considera que son las comunidades quienes deben recibir este dinero.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
868 renuncias / 4906 herencias = 17,69% de renuncias. No el 14%. No parece una operación muy difícil de hacer.
Vaya pandilla de vividores y traidores. Ojalá acabéis en el paro el próximo año. Iros a Bruselas si queréis independencia como puigdemont.todo lo que huele a España os da asco ya lo dijo el alcalde que votaron muy pocos.noguera vete a trabajar a la empresa priada veras que poco duras. Sólo sabéis vivir del chupeteo de ser funcionarios de despacho. Que flaco favor le hacéis a los funcionarios trabajado res.
Ya están los podemitas incultos haciendo comentarios absurdos, la comunidad de España donde son mas altos los impuestos de sucesiones es: Andalucía, gobernada por el Psoe, la comunidad con los impuestos mas bajos es: Madrid, gobernada por el PP
¿Por las hipotecas?, por el impuesto de sucesiones mas bien. Es un robo , una vergüenza.
Para qué pagamos impuestos, si al morir se lo van a llevar todo?
No sólo es por las hipotecas, es por el impuesto de sucesiones que es un robo.
Efectivamente, por ley no te pueden obligar pero, dile tú al banco que no quieres contratar el seguro de vida y verás dónde te meten el préstamo.
Esto ya es de película hay que tener sangre fría y el sueño muy profundo para terminar de exprimir a las personas que han pagado un bien y que vengan luego y te lo roben solo por que son el GOBIERNEO !!!!!ARRIBA ESPAÑA!!!!!!
No existe obligación legal que exija tener un seguro de vida hipotecario al tener contratada una hipoteca, lo que explicaría estos casos. Ten en cuenta que la cuota anual se incrementa cada año por mayor riesgo.
Os vamos a exprimir como una naranja por el vuestro bien, Pedro nos apoya y no olvideis que toda la culpa siempre es de los catalanes.