De izquierda a derecha, Balboa, Campomar, Abril y Busquets. | Pere Bota

La hasta este sábado coportavoz de Més y secretaria general del PSM, Bel Busquets (actual vicepresidenta del Govern y consellera de Turisme) y el alcalde de Alaró, Guillem Balboa, que es independiente, dirigirán la formación ecosoberanista como coordinadores de una dirección pactada entre los diferentes sectores de la formación. El acuerdo se hará público este sábado en la clausura de la III asamblea que este viernes se inició en Lloseta y que fija su estrategia de cara a las elecciones.

Més convocará unas primarias para decidir sus cabezas de lista. Miquel Ensenyat y Fina Santiago se disputarán la candidatura a la presidencia del Govern. Lo que hizo la asamblea de Més fue aprobar su ponencia que fija la estructura de la dirección. Finalmente, y como pretendía el sector más próximo a Iniciativaverds y a Fina Santiago, se mantendrá la doble dirección.

Bel Busquets, que en principio partía como coordinadora única, será la coordinadora y portavoz institucional, mientras que Balboa llevará la estrategia interna. Eso mantiene la estructura actual que visibiliza que Més nació de la suma de dos formaciones. El pacto satisface a los dos sectores aunque ha llevado a algunas renuncias. Joana Campomar, diputada, será la secretaria de Organización pese al veto inicial que, según algunas fuentes, había planteado el grupo que apoya a Fina Santiago como candidata a presidir el Govern en 2019. El nuevo secretario de Comunicación, si finalmente se concreta el pacto que fue tejiéndose este viernes, será Lluis Apesteguia, del PSM y estratega a la sombra de la mayoría de textos políticos. Biel Frontera (Iniciativaverds) llevará el área de Finanzas. Esta mañana se elegirán el resto de puestos que acompañaran al núcleo duro, el que gestiona las diferentes ‘carteras’ de la ejecutiva.

La nueva dirección recoge las propuestas iniciales del grupo de Fina Santiago aunque habrá que ver si eso se traduce en que mejoren sus posibilidades para las primarias. El sector más identificado con el PSM se ha alineado claramente con Miquel Ensenyat. David Abril, que hasta ahora era coordinador junto a Bel Busquets sale de la dirección y en las próximas semanas también renunciará a su escaño de diputado en el Parlament de las Islas.