Imagen de archivo de opositores antes de realizar una prueba de acceso a la enseñanza pública de Balears. | Redacción Local Palma

La Conselleria d’Educació i Universitat y los sindicatos docentes expresaron este miércoles su coincidencia en la necesidad de convocar oposiciones más allá de las inicialmente previstas. La Conselleria ya ha anunciado su intención de convocar 3.000 plazas a lo largo de 2018, 2019 y 2020. Sólo para este año ya se han fijado 1.007 plazas, a las que seguirían otras mil plazas en cada uno de los dos años siguientes. Sin embargo, con el objetivo de reducir sustancialmente el porcentaje de interinos en la enseñanza pública de Balears (alrededor del 38 %, el más alto de España), el departamento autonómico y los sindicatos están de acuerdo en que las convocatorias de oposiciones deben prolongarse más allá de 2020, y continuar al menos en 2021 y 2022.

Noticias relacionadas

Así se manifestaron el conseller, Martí March, y los representantes de Alternativa, CCOO y UGT, Norma Alicia Tolosa, Antoni Baos y María Alarcón, respectivamente, con motivo de la firma del acuerdo para las medidas de estabilidad de los docentes interinos. En este acuerdo también participa Unió Obrera Balear, pero este sindicato no acudió a la firma de ayer al considerarla innecesaria y sostener que el acta de la Mesa Sectorial que decidió estas medidas ya tiene un carácter administrativo oficial. Los cuatro sindicatos suman mayoría sindical.

Entre las medidas rubricadas este miércoles destaca la preferencia en la adjudicación de plazas a los docentes interinos mayores de 55 años de edad y con al menos 10 años de servicio en la enseñanza pública. También tendrían preferencia los interinos menores de 55 años y que, igualmente, cuenten con 10 años de servicio en la enseñanza pública. Martí March agradeció las aportaciones de los sindicatos, si bien matizó que «este acuerdo no se puede entender sin la convocatoria de oposiciones, que es la mejor medida de estabilidad para los docentes. La estabilidad laboral de las personas y de las plantillas de los centros fortalece la lucha contra el abandono y el fracaso escolar». El conseller anunció que las próximas oposiciones tendrán lugar en junio y julio.