EIVISSA. HUELGAS. Mínima incidencia en el puerto de Ibiza en la segunda jornada de huelga de estibadores. | Arguiñe Escandón

Los cinco puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han registrado un total de 15,4 millones de toneladas de mercancías en 2017, habiendo aumentado todos el volumen de tráfico excepto el de Mahón, donde ha disminuido en un 3% respecto a 2016.

Según han informado, Alcúdia y la Savina son los que más han crecido con un tráfico un 17%, en el caso del puerto mallorquín, y de un 7% el formenterense. Los puertos de Palma e Ibiza han experimentado un crecimiento del 4% y del 3% respectivamente.

Respecto al tráfico de mercancía general (bienes de consumo) de 2017 en los cinco puertos de interés general de las Baleares, se han registrado 12,2 millones de toneladas, un 6% más que en 2016.

Alcúdia crece en un 18%, la Savina 8%, Ibiza 6% y Palma un 5%. Mahón vuelve a ser el único puerto que no crece, disminuyendo un 9% su volumen de tráfico respecto a 2016.

Respecto a los graneles sólidos (carbón, grano, sal, materiales de construcción) los registros constatan que Mahón y Alcúdia aumentan su volumen de tráfico con un 60% y un 17% más, mientras que Palma, Ibiza y la Savina disminuyen en un 30%, un 26% y un 16% respectivamente el tráfico de estos materiales en comparación con el ejercicio anterior.

En cuanto a los graneles líquidos (básicamente combustibles) muestran una subida en el volumen de tráfico en el puerto de Alcúdia (11%) y Mahón (9%) y Palma (1%) y un retroceso del 6% en el puerto de Eivissa.

VOLUMEN DE PASAJEROS

Por último, el volumen de pasajeros de los puertos que gestiona la APB ha sido en 2017 de 8,2 millones de pasajeros, una cifra un 6% superior a la que se registró en el pasado ejercicio. De estos, 2,1 millones son pasajeros de cruceros turísticos, un 9% más que en 2016.

Todos los puertos han experimentado un crecimiento en este campo, siendo el más representativo el del puerto de Mahón (26%), que ha visto impulsado en un 60% la llegada de cruceristas en 2017.

Le sigue Alcúdia (23%), Ibiza (6%) -que experimenta también un aumento importante del 35% en pasajeros de cruceros-, Palma (5%) y la Savina (3%).