Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza.

Balears recibió el pasado mes de noviembre 177.390 turistas extranjeros, la mayor cifra desde el año 2008, cuando llegaron más de 179.000 visitantes extranjeros en noviembre. Además, representa un incremento del 16,2 % respecto del mismo período del año pasado según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos ponen de manifiesto un alargamiento de la temporada turística en las Islas, que incide directamente en el mercado laboral. El mes pasado se registró un récord de trabajadores fijos discontinuos en activo y el paro interanual sigue en descenso.

Asimismo, noviembre fue un mes con uno de los aumentos más elevados de llegadas de turistas internacionales del año, solo superado por abril, mes que coincidió con la Semana Santa. De hecho, las estadísticas de Frontur indican que los mayores incrementos de visitantes se producen en meses de temporada baja, mientras que en verano la variación es muy moderada.

Récord

Los incrementos en todos los meses del año conducen a otro récord anual. En los once primeros meses del año llegaron a Balears 13.691.618 turistas extranjeros, lo que supone un 6,2 % más que en el mismo período del año anterior y ya se supera la cifra de visitas de todo el 2016. Así, las Islas cerrarán el año con otro máximo de visitas de turistas internacionales.

Balears se sitúa como la segunda comunidad de destino principal por número de turistas, solo por detrás de Cataluña. En todo el Estado llegaron más de 77,8 millones de visitantes extranjeros en los primeros once meses del año, un 9,1 % más que un año antes.

Los mercados emisores tradicionales se mantienen. De enero a noviembre, Alemania fue el principal mercado emisor de turistas hacia Baleares, con un 51,9 por ciento del total de turistas, y el segundo fue Reino Unido, con el 14,6 por ciento.

EL APUNTE

Aumentan las estancias en apartamentos

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Balears aumentaron un 0,75 % en noviembre en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar la cifra de 39.643 estancias, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los alojamientos de turismo rural, registraron 21.620 pernoctaciones, un 21,7 % más que un año antes.