El Ministerio de Hacienda se ha dirigido a diez comunidades autónomas, entre ellas Baleares, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas, así que les pide información de las causas, de sus previsiones para el cierre del ejercicio y de las medidas que piensan tomar.

Las cartas, fechadas el pasado 5 de diciembre, han sido remitidas a los interventores generales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. También ha sido enviada a la interventora de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal.

Hacienda señala en estas misivas que «se ha apreciado una evolución que podría poner en un posible riesgo el cumplimiento de la regla de gasto» de este año. Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto.

En dos comunidades, Hacienda reclama directamente información y medidas «de corrección» antes del cierre para evitar el incumplimiento: Baleares, que podría desviarse al 6,9% y Navarra, que según Hacienda puede llegar al 7,5%.