Las exportaciones de calzado mejoraron en 2017. | Ultima Hora

Las exportaciones de vinos, calzado y aceites esenciales para perfumería se dispararon en los nueve primeros meses de este año por la gran demanda europea, principalmente de Alemania, Francia e Italia, al mismo tiempo que las ventas de patatas al Reino Unido registraron en el mismo período un descenso del 20 ,4 %, como consecuencia de la progresiva devaluación de la libra respecto al euro, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Baleares fue la comunidad autónoma en la que más crecieron las exportaciones en el citado acumulado del año, con un alza del 96,1 %. En septiembre, las Islas también lideraron el incremento interanual, con un 85, 8 %.

El conseller de Treball, Comerç e Indústria, Iago Negueruela, valora muy positivamente el aumento de las exportaciones: «La apuesta empresarial reafirma la tendencia actual de las ventas exteriores de nuestro tejido productivo, que ayuda a consolidar nuestro crecimiento económico y deja bien patente la capacidad del empresariado balear, que apuesta por la búsqueda de nuevos mercados para posicionar sus productos».

Sectores productivos

El análisis que realiza la Conselleria es muy positivo por la evolución de algunos sectores, principalmente el calzado, que ha roto la tendencia de decrecimiento de años precedentes y que durante todo 2017 registra alzas de ventas trimestrales.

El director general d’Indústria, Manel Porras, puntualiza que el nivel del global de las exportaciones comerciales, con un total de 1.378 millones, frente a los 703 millones de enero a septiembre de 2016 «denota un comportamiento muy positivo que tiene su lógica extrapolación en los niveles de ventas de las empresas y en la consolidación de sus estrategias de comercio exterior».

La previsión para este último trimestre es positiva, principalmente en las peticiones de compras por parte de empresas importadoras ubicadas en países de la zona euro, que capitalizan el 80 % de las ventas.