Una plantilla de 33 profesionales inspectores-auditores (23 en Mallorca, 4 en Menorca y 6 en Eivissa), del Servei de Seguretat Alimentària de la Direcció General de Salut Pública i Participació lleva a cabo controles en tiendas de alimentación, hoteles, restaurantes, colegios, hospitales, compañías de catering, lonjas, mercados, almacenes e industrias alimentarias. También vigilan el transporte de alimentos y la formación que las empresas facilitan al consumidor. Todo ello a través de auditorías, inspecciones, muestreos y análisis.
Manipulación
Los incumplimientos más habituales registrados en lo que va de año son en la manipulación de alimentos y en la falta de higiene de quienes trabajan con los alimentos (2.280 casos), pero también se han detectado 1.960 incumplimientos relacionados con problemas estructurales en instalaciones con equipos o maquinaria inadecuada o insuficiente. También se han detectado en la información suministrada a las personas consumidoras, por ejemplo, la falta de datos sobre los alérgenos en la etiqueta del producto puesto a la venta o información engañosa (1.322 casos), y productos en mal estado o no aptos para el consumo (29 casos).
Del resultado de los controles, los profesionales de Seguretat Alimentària han pedido la apertura de 169 expedientes sancionadores (131 en Mallorca, 26 en Eivissa y Formentera y 12 en Menorca); se han ordenado 8 inmovilizaciones de alimentos (7 en Mallorca y 1 en Eivissa) y se ha ordenado la suspensión de actividad para 28 establecimientos (27 en Mallorca y 1 en Eivissa).
Además de los 33 inspectores que dependen del Servei de Seguretat Alimentària de la Conselleria de Salut, también hay 16 veterinarios oficiales de los mataderos, que hacen los controles oficiales de los animales que se sacrifican para el consumo humano (10 en Mallorca, 4 en Menorca y 1 en Eivissa). En Formentera hay un veterinario que hace inspecciones y también controles en el matadero.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ruego a la Consellería de Salud que haga públicos los nombres y emplazamientos de los locales expedientados. La cosa no está para levantar sospechas para que todos los comercios están bajo tela de juicio y se expongan a perder clientes. Si se dan los nombres de los presuntos defraudadores o de los que tienen cosas en paraisos fiscales, ¿Porqué no saber a donde NO ir para mantenernos sanos?
Yo,tengo hijos y niet@s,,,,pago por donde voy,Y me fío.........PÉRO!.....¡¡¡EXIJO NOMBRES DE LOS LOCALES .!!! NO FUERA,,,,que por fiarme......¡¡intoxicara,á mí familia.!!! Y NO HAY,MEDIAS TINTAS!!!. ESAS NOTICIAS NO SE DAN,,,O SE DAN CON PELOS Y SEÑALES.!!!!.
Fan por les cuines dels restaurants, i els guiris no ho saben.
Per a currante. El que dius ni es cert ni està bé.No tots som iguals jo tenc un comerç i pots estar segur que han vingut inspeccions i no m'han sancionat mai tot lo contrari m'han felicitat amb tots els espectes que he de dir que és de agrair.Nomes has de pensar com te sentiries tu si jo dic que tots els repartidors van beguts,que els de manteniment son uns timadors i els comercials uns pesats etc etc .NO TOTS SOM AIXÍ.
Si un sanitario comete presuntamente un error , sale con nombres y apellidos en la prensa. Si un presunto violador sale en la prensa aparece como, por ejemplo, J.M.S. Si es un problema de tráfico de drogas, sale en la prensa (yo lo he leído)…. “ Conocido empresario detenido por estar relacionado con asuntos de drogas”. Como consumidores exigimos la relación exaustíva de locales expedientados. Se han investigado 7.475 , y dicen que…Por falta de higiene 2.280 casos . Información engañosa 1.322 . Productos en mal estado o no aptos para el consumo 29 casos.Salvo error u omisión, 3.621 de 7.475. Es una vergüenza que no podamos saber dónde comprar o comer con garantías.
Y cerrarían más pero como avisan que van a ir vaya sosoresas lla mayoría lo tiene ya bien preparado di no hacen por sosoresas poko hay que hacer
Agradeceríamos más datos y más concretos.
La gent que feim feina dins l'industria alimentaria (manteniments, distribucions, etc...) que accedim a les zones técniques sabem de que xerren... Es una vergonya!!!! Antigament els locals tancaven un dia o es duien unes rutines de netetja... Ara??? Ni hablar del peluquín!!! El local que manco te penses esta emmerdat ja sigui per una plaga o simplement de merd...