El Gobierno ha pedido además la suspensión de la norma, por lo que durante los cinco primeros meses, la norma no estará en vigor. Pasada esa fecha, será el Tribunal quien decida si se mantiene o no la suspensión.
El Gobierno considera que la ley balear incurre en inconstitucionalidad porque invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes.
Competencias
También invade competencias estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español, así como en las de seguridad pública, según informa el Ejecutivo en un comunicado.
El texto añade que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Balears no tiene recogido en su Estatut competencias específicas para la protección de los animales.
El Tribunal Constitucional dictó sentencia, el 25 de noviembre de 2016 sobre la Ley catalana de protección de los animales, indicando que «es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural».
A pesar de que se trata de una iniciativa que partió de los grupos políticos y no del Govern, la portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, aseguró que defenderá en los tribunales su punto de vista. Costa aseguró, en cualquier caso, que la decisión del Gobierno central no puede considerarse una «intromisión política». La ley recurrida permite las corridas, pero prohíbe el maltrato y la muerte del animal.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estamos apañados... Por un tiempo pensé que estas nuevas corridas a la (balear), sería un principio EVOLUTIVO que acabaría equilibrando, 1)A los que viven de animal y cultura(sea primitiva o nó..); 2)A los que creemos que este tipo de violencia con muerte de un animal equivalente a 5 o 6 hombres, debería quedar en los anales de la historia (Comprendamos el arte y riesgo del torero o nó..); y 3) A los que realmente pasan de este tema, pero creen necesario una regulación más lógica... Este camino era bueno pensaba yo...
La humanidad evoluciona y algunas cosas que se consideran culturales, no dejan de ser una barbarie en nuestros tiempos. Si no cabiesemos con el tiempo seguiríamos teniendo los gladiadores en Roma y por suerte ya no es asi
En vez de tanta huelga por la muerte del toro en España, el del zorro en Inglaterra, más nos vendría mirar la cantidad de muertes que hay en el Mediterráneo, eso si que es verdaderamente alarmante, y que hacemos...? nada,, nos miramos los unos a los otros y en el fondo res de res.
España se niega a salir de su anacronismo, no se han dado cuenta que toda Europa tuvo corridas de toros hasta el siglo XVIII cuando la evolución del pensamiento con la Ilustración, éstas barbaridades de matar toros fueron prohibidas y España quedó en el rezago.
Queremos sangre, tortura y muerte! Viva España y olè! (pena de país)