Turistas británicos afectados por la quiebra en el aeropuerto de Maó.

La quiebra del grupo turístico británico Monarch cancelará hasta el próximo día 15 unos 400 vuelos en todas las Islas y los touroperadores del Reino Unido estiman que dejarán de venir a Balears en torno a unos 40.000 turistas británicos, que han visto como sus vacaciones han quedado truncadas por el cese de operaciones de Monarch Airlines.

El quebranto económico que la quiebra de Monarch ha dejado en los hoteleros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, según fuentes jurídicas, supera los diez millones de euros.

«La deuda de Monarch en algunas cadenas ronda de media los 300.000 euros, aunque hay algunas que superan el medio millón de euros. Se está en fase de recuento, pero los hoteleros de Mallorca serán los grandes perjudicados por aglutinar el mayor número de reservas canceladas y no poder cobrar los pagos pendientes de los meses de julio, agosto y septiembre», apuntan.

Las patronales hoteleras de las Islas muestran su sorpresa por cómo se ha producido la quiebra y temen que las empresas afectadas «vean afectados muy negativamente sus cuentas de resultados de este año».

Contactos del Govern

Noticias relacionadas

La Direcció General de Ports i Aeroports, que dirige Xabier Ramis, se reunirá con distintas compañías aéreas con el fin de instarlas a cubrir las rutas con Balears que hasta el día 1 de octubre realizaba el grupo Monarch.

El objetivo es encontrar vuelos alternativos para cubrir los trayectos y las frecuencias de Monarch Airlines, especialmente durante la temporada media y baja, con el fin de que las Islas no pierdan conexiones en ninguno de sus tres aeropuertos.

EL APUNTE

Muchas zonas de Balears verán caer hasta un 2 % la ocupación hotelera

Zonas hoteleras de las Islas verán caer la ocupación durante este mes de octubre entre un 1 y 2 % como consecuencia de la quiebra del grupo británico Monarch. Entre las zonas más afectadas se encuentran Palmanova- Magaluf, así como la zona norte de la Isla. En Menorca el impacto ha sido mayor, ya que durante este mes las ofertas para ir a esta isla desde el Reino Unido se habían incrementado con el fin de captar la mayor cuota de mercado de turistas británicos. El impacto negativo en la ocupación también se verá reflejado en la gestión empresarial al realizar el balance del mes de octubre.