Los diputados de Més per Mallorca repartieron margaritas blancas tras lo ocurrido el domingo en Cataluña. | M. À. Cañellas

El Govern ha negado, en relación al caso Cursach, que está «al servicio de todos los ciudadanos, sin distinción» y ha reiterado que no ha habido «ningún trato de favor» y que su actuación ha sido la de denunciar a Fiscalía «las presuntas irregularidades detectadas».

Según informaron ayer desde la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a finales de agosto, el Govern tuvo noticias de que funcionarios del Departamento de Ordenación Turística eran llamados a declarar en el denominado caso Cursach.

Así, que la mayoría de los trabajadores que han ido a declarar como investigados son funcionarios que no están en activo actualmente. De esta manera, informan, se inició una investigación interna para revisar de oficio todos los expedientes relativos al Grupo Cursach (entre 2014 y 2017).

Tras esto, las presuntas irregularidades detectadas se remitieron de oficio a Fiscalía a mediados del mes de septiembre y también se ha abierto un expediente disciplinario a uno de estos funcionarios. Por lo tanto, resaltan, cuando se tuvo conocimiento de los hechos, el Govern «actuó de inmediato». Cabe destacar que solo se ha llamado a declarar, como investigados o como testigos, a funcionarios, a ningún cargo público.

Además, indicaron que la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha tenido un «papel activo» a la hora de detectar las presuntas irregularidades, de actuar contra ellas y de ponerlas en conocimiento de la justicia.

Respecto al expediente a que se refieren las informaciones periodísticas (sobre obras en Megapark, relativas a ‘Mejoras del aislamiento térmico y acústico, disminución de contaminación lumínica, redistribución interior y eliminación de plazas de aparcamiento de la cubierta’) se inició el 05/11/2015, y se resolvió el 01/18/2016, dos meses y medio después.

En general, las consultas para saber en qué situación se encuentran los expedientes de obras suelen tener que ver con el hecho de que los trabajos solo se pueden realizar durante temporada baja, lo que implica que los plazos suelen ser ajustados.

Según indican, en este caso concreto, como en cualquier otro, el gerente del grupo Cursach, Bartolomé Sbert, charló con la directora general para interesarse por su expediente. Así, Carbonell «únicamente le informó del estado de la tramitación».

AL MARGEN

Un espontáneo irrumpe en el pleno y se encara con Fina Santiago

Un espontáneo irrumpió ayer en la sesión plenaria que se estaba celebrando en el Parlament y se ha encarado a gritos contra los diputados y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago. Rápidamente actuaron los servicios de seguridad de la Cámara balear y agentes de la Policía Nacional y han conseguido reducirle.

El hombre fue forzado a salir del hemiciclo y, posteriormente, ha sido trasladado hasta el exterior del edificio de la sede del Parlament autonómico.