Armengol ha manifestado que el crecimiento económico de Baleares no se está traduciendo en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. | Francina Armengol (Twitter)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido, en el marco de la presentación de Quaderns d'Economia, en la necesidad de que se derogue la reforma laboral para que se produzca un incremento de los salarios que permita reducir la desigualdad.

Al inicio del acto, Armengol ha manifestado que el crecimiento económico de Baleares no se está traduciendo en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, según ha recogido un comunicado del Govern.

La presidenta ha apuntado que para que haya subidas salariales es imprescindible derogar la reforma laboral de 2012 y retornar el equilibrio a la negociación colectiva, evitando también que las externalizaciones debiliten los convenios colectivos sectoriales territoriales.

Con el fin de que la riqueza se redistribuya, Armengol ha incidido en la necesidad de que los trabajadores se beneficien de la riqueza que genera la mayor llegada de turistas en las Balears.

Asimismo, ha defendido que un aumento salarial permitiría una mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y una reducción de las desigualdades, pero también una economía más estable y sólida a largo plazo.

Pérdidas en el poder adquisitivo

Del número 3 de Quaderns d'Economia se extraen algunas conclusiones, entre la que destaca la pérdida de poder adquisitivo del 3,4 por ciento entre 2009 y 2015. Mientras que las rentas salariales han incrementado un 5,1 por ciento, el IPC lo ha hecho un 8,21 por ciento.

Asimismo, revela que la salida de la crisis es asimétrica. Entre 2009 y 2015, mientras que los salarios cayeron un 5,6 por ciento, las rentas del capital (EBE) aumentaron un 5,7 por ciento.

Igualmente, se incrementaron las desigualdades. En 2008, el 30 por ciento de los asalariados que más cobra cobraba de media 3,6 veces más que el 30 por ciento de los asalariados que menos cobra. Siete años después, el 2015, la diferencia se incrementa hasta 4,2 veces más.

En comparación con el resto del Estado, el salario bruto mensual de Baleares es el más bajo de la nación, un 17 por ciento inferior a la media española. Además, entre 2009 y 2015, la hora trabajada cuesta un 6,1 por ciento menos, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las rentas de los trabajadores.

Los colectivos que han perdido más poder adquisitivo con la crisis son también los precarizados por la reforma laboral: mujeres, trabajadores con contrato temporal, trabajadores a jornada parcial, trabajadores de más edad y aquellos con menor nivel educativo.

Esta publicación de la Dirección General de Ocupación y Economía pretende ser un instrumento que ayude al análisis de un elemento primordial y que afecta a todos, como son los salarios en el contexto económico y social vivido desde la crisis.

Concretamente, busca aportar algunos datos que ayuden a tomar conciencia y a reflexionar sobre una cuestión tan importante como son los salarios, sobretodo en una comunidad como Balears, que está experimentando el mayor crecimiento económico de todo el Estado.