El CSIF lleva al juzgado la resolución del IB-Salut sobre el catalán en sanidad

| Palma |

Valorar:
preload
Andreu Bou y Guillem Vila.

Andreu Bou y Guillem Vila.

13-09-2017 | M. À. Cañellas

La Central Sindical Independendiente de Funcionarios (CSIF) de Balears ha impugnado la convocatoria de la oposición de 134 plazas de técnicos de enfermería en la que se exige el nivel B de catalán y la resolución del director general del IB-Salut, Juli Fuster, por la cual se dispensa de la exigibilidad del conocimiento del catalán a los enfermeros y los médicos.

Así lo explicaron el presidente del CSIF, Andreu Bou y el responsable de sanidad de la organización sindical, Guillem Vila, que anunciaron que el pasado martes presentaron, ante la sala de lo contencioso administrativo del Tibunal Superior de Justicia de Balears, la impugnación.

El CSIF plantea la eliminación de las resoluciones impugnadas en base al artículo 14 de la Constitución Española, en el que se establece que los españoles son iguales ante la ley. «Las resoluciones que impugnamos infringen lo que establece la Constitución», afirmó ayer Bou y añadió que «la que convoca del concurso oposición corrobora que efectivamente existe un trato de desigualdad entre el personal del mismo sector, ya que les exige a las personas que ostentan la categoría de auxiliar de enfermería los conocimientos del catalán correspondientes al certificado B1». «O todo el mundo tiene que acreditar el catalán o tiene que ser un mérito», afirmó Guillem Vila.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pepe
Hace 7 días

Pues yo quitaría también el Castellano y así tendremos los mejores médicos del mundo hindúes, alemanes, holandeses, chinos, japoneses. Los médicos españoles y mallorquines tendrán que emigrar. Después podríamos contratar traductores porque no se podrán comunicar con los pacientes. Y ya que estamos subir el sueldo a los médicos porque si quieres los mejores les tienes que pagar bien sino se van a la privada. Mínimo 200.000€ al año.

Valoración:1menosmas

tripartito de enchufes
Hace 9 días

conocer el catalan? sin problemas,que pidan el a2 y ya esta

esto va a ser el requisito para enchufar a los amiguetes

Valoración:-6menosmas

Ferri
Hace 9 días

Cambiar a español som un país europeu per tant metges, infermers i demas personal sanitari hauria de poder ser de qualsevol país de la CE, l'important és que siguin bons professionals i que t'atenguin en romanès, alemany, o txec que parli català és secundari. A que així no mola tant? Jo vull que almenys m'entenguin quan parlo la meva llengua materna

Valoración:8menosmas

@toni
Hace 10 días

Deixa't de collonades que els lectors no som beneits. Tothom sap quins gruPPs organitzats pul.lulen i contaminen els fòrums, així que, de quina "majoria" xerres?? serà la "vostra majoria", la dels anti Mallorquins de semPPre.

I on se és vist que un treballador públic, amb sou públic, que a més fa feina de cara als CIUTADANS d'aquesta Terra, no conegui la Llengua Pròpia del País que li dóna de menjar i dels seus ciutadans?

Valoración:8menosmas

Funcionari
Hace 10 días

Sindicat quasi be sempre al servei del PP presuntamennt.

Valoración:5menosmas

ops
Hace 10 días

CSFI, quina vergonya de sindicat. Quina decepció. Feis pena com vos han duit a escoltar es sermó.

Valoración:7menosmas

Tome
Hace 10 días

Lo que no es constitucional es que EXIJAN el català normalitzat, en ninguna otra comunidad es requisito sólo mérito. Así que cuidado no salgais de los tribunales escaldados...

Valoración:-5menosmas

Tita
Hace 10 días

A la persona que me ha corregido lo del mallorquin , le aconsejo que se informe y se enterara que el mallorquin ya existia, mas de300 años de que EXISTIERA CATALUÑA ! Y de que no es un dialecto del catalan, pero que los politicos que nos maneja ahora son pancatalanistas y apoyan a los catalanes! Porque quieren formar los paises catalanes! Y que con personas como Ud. lo conseguirian!

Valoración:-7menosmas

que vuelva la normalidad por favor
Hace 10 días

1 para ....... no estas obligada a hablar en español no,como que tampoco se tendria que estar obligado a hablar en catalan/balear/mallorquin

2 - esto me recuarda en los foros cuando se discute que cual doblaje de los simpsons es la mejor,que si español o latino,las discusiones pueden llegar a ser fuertes y eso que solo es la seccion de ocio.pues en la vida real intentar forzar el catalan por imposicion es algo peligroso con la cual no se deberia de jugar por que esto solo separa o separa,no hay termino medio solo puede pasar algo malo,esto es lo que pasa con los extremismos

Valoración:-5menosmas

Ja està bé
Hace 10 días

Per ser funcionari o personal estatutari i, per tant, fixe dins la comunitat autònoma, ha de ser requisit acreditar coneixements de català, sí o sí, sense matisos, per ser la llengua pròpia de les illes de les que volen ser funcionaris. Altra cosa és que puguin ser contractats amb una relació laboral més o menys estable, on podria considerar-se un mèrit, però per ser funcionari, per favor, conèixer les llengües oficials. O es cau en el de sempre i que radicalitza posicions.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4