La deuda del Govern con Madrid y los bancos no se saldará hasta el 2044

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La consellera y el director general de Pressuposts entra en el Parlament para entregar los Presupuestos de 2017.

La consellera y el director general de Pressuposts entra en el Parlament para entregar los Presupuestos de 2017.

28-08-2017

El Govern tendrá que pagar cada día del año que viene 2,9 millones de euros en amortización e intereses de la deuda con los bancos y, sobre todo, con Mariano Rajoy. La cifra se eleva a 3,2 millones cada día del año 2019 y sube al récord de 4,5 millones diarios en 2020. Y así seguirá, cada año con menores cantidad, hasta 2044, fecha en la que por fin se cancelará la deuda contraída estos años.

Con el déficit controlado, el elevadísimo endeudamiento de Balears es ahora el principal problema para el Govern. Los Presupuestos quedarán hipotecados hasta el año 2023, con pagos anuales que superan los 1.000 millones hasta entonces. Solo a partir de ese año comienzan a bajar de forma sustancial.

En el Govern han pedido ayuda a Montoro para rebajar esas cantidades con el fin de que Balears deje de estar lastrada por los pagos: ha pedido que le condone la deuda de 6.577 millones de euros que acumulará con el Estado a finales de este año. Si no le perdona toda la deuda, el Govern cree que al menos una parte debe queda fuera del plazo de amortización. Es la deuda que algunos han llamado ‘ilegítima’ porque está provocada por un déficit de financiación.

Deuda ilegítima

El Govern ha hecho un cálculo aproximado a cuánto puede ascender esta cantidad, pero no es la única comunidad que lo ha hecho. En el voto particular que presentó la comunidad valenciana a la propuesta del sistema de financiación, se calcula que el Gobierno central debería perdonar a las Islas al menos 3.016 millones de los más de 6.000 que le debe como consecuencia de esa infrafinanciación. Solo hay tres comunidades que están por encima de Balears: Catalunya (34.015 millones), Valencia (21.587 millones) y Castilla-La Mancha (4.027 millones).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

peploco
Hace 3 meses

Hay un baile de números, según quién lo cuente. Por una parte dicen que el Estado debe a la comunidad, por otra la comunidad debe al estado. Pero no dicen, del dinero que pagamos los ciudadanos, sin que podamos evitarlo, ¿cuanta parte se lleva el estado?, ¿cuanta parte la comunidad?, y en qué se utilizan estos dineros tanto en la comunidad como en el estado. Si sumamos las cantidades que ya pagamos todos los contribuyentes, quizás habria para no tener deudas, y algo más. Hay mucha tinta de calamar suelta.

Valoración:3menosmas

asa
Hace 3 meses

Que expliquen cuantos millones nos cuesta la desclasificacion de terrenos, luego el gasto de asesores y de enchufados y quieren poner mas trabajadores publicos menudo desgobierno tenemos .

Valoración:3menosmas

Cacu
Hace 3 meses

Preguntaros cuanto generan las baleares para el estado y cuanto recibe cada ciudadano balear por otros ciudadanos de otras comunidades con megas autopistas q no funcionan, arropuertos, etc Pienso q si tuvieramos unos politicos q defendieran de verdad nuestros intereses y no sus sillones frente a su partido, esta deuda seria inferior o inexistente y con mayor infraestructuras en nuestra comunidad

Valoración:2menosmas

Ceys
Hace 3 meses

La Cibeles trabajando para la Agencia Tributaria? Lo que hay que oír.

Valoración:-2menosmas

Pablito
Hace 3 meses

Això va començar de veres quan governava n'Antich i tenia de gran guru de s'economia a n'en Manera que per mantenir es cotarro deixaren de pagar a n'es proveïdors i s'endeutaren fins que no pogueren més. A partir de llavors de mal en pitjor. Qualsevol madona de possesió sense haver anat a s'Universitat i que sabes contar amb sos dits ho hagués gestionat molt millor¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:3menosmas

Paco
Hace 3 meses

Hasta el momento la señora Cladera es la única que ha plantado cara al al señor Montoro y el déficit es debido principalmente por la infra dotación económica que han vendio dotadas las transferencias competenciales. Tendremos que salir a la calle y decirlo alto y claro, hay que protestar y no dejar pasar más tiempo, necesitamos el dinero para la Comunidad no para pagar intereses a los bancos.

Valoración:-3menosmas

adela
Hace 3 meses

paco :a lo mejor tiene razón ,pero yo entiendo que las deudas se crean cuando gastas más de lo que tienes .Entonces cómo se explica que si Bauzá era uno de los delos recortes ,cómo se pudo endeudar tanto?Lo siento pero yo solo entiendo de economía domestica.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 3 meses

@ADELA Como he comentado antes, gran parte de esta deuda se acumuló con el señor Bauzá (PP). Si la financiación autonómica estuviese de otra manera, otro gallo cantaría.

Valoración:-1menosmas

adela
Hace 3 meses

primero gastamos sin control y nos endeudamos hasta arriba con bancos ,el gobierno central y con quien nos preste dinero( ,como si no tuvieramos que devolverlo)Luego ya vendran los del PP a recortar y ser los malos de la pelicula.Si son ciertos los datos que dan ,¿no les da verguenza.gestionar así el dinero de los ciudadanos?

Valoración:9menosmas

Alfa7
Hace 3 meses

Que no, que Madrid no tiene nada que ver, le deben el dinero al Estado español hoy gobernado por el pp y mañana quien sabe

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4