El Govern descarta el tributo a los 'rent a car' pero subirá la ecotasa

| | Palma |

Valorar:
preload
la espera de decidir a cuánto sube el impuesto turístico, lo que ya se sabe es que se eliminarán las excepciones a los cruceros, que pagarán todos al margen de lo que dure la estancia en un puerto de las Islas. También se reducirán los meses considerados temporada baja, periodo en el que los turistas pagan la mitad del impuesto.

la espera de decidir a cuánto sube el impuesto turístico, lo que ya se sabe es que se eliminarán las excepciones a los cruceros, que pagarán todos al margen de lo que dure la estancia en un puerto de las Islas. También se reducirán los meses considerados temporada baja, periodo en el que los turistas pagan la mitad del impuesto.

11-10-2016 | Michel's

La ecotasa subirá el año que viene, pero aún no se sabe cuánto. Los partidos de izquierda han comenzado a negociar hasta dónde llegará la subida y han descartado ya por completo otra modificación tributaria de importancia: los Presupuestos de 2018 no incluirán finalmente el impuesto sobre los coches de alquiler ya que entienden que esta ‘rentatasa’ no tendrá efecto sobre el número de vehículos que circulan por las Islas.

La decisión debe tomarse de forma rápida ya que de cuánto suba la ecotasa dependerá el techo de gasto, que es el dinero real de que dispondrá el Govern para gastar el año que viene. El Ejecutivo quiere tener aprobado el techo de gasto en el Consell de Govern de la próxima semana para que el Parlament le de el visto bueno el día de este mes, aunque las negociaciones sobre la subida de la ecotasa podrían atrasar el proceso al menos una semana.

Los partidos ya saben que la ecotasa subirá, pero ahora toca decidir hasta dónde y en qué tramos: si en el tramo más bajo, para desincentiva el turismo de menor poder adquisitivo, o en el tramo más alto, que ahora paga tres euros por alojarse en habitaciones que valen 300 euros la noche.

Los cruceros

Los cruceros pagarán todos, al margen de las horas que pasen en la ciudad –ahora solo pagan si están más de 12 horas–, y el impuesto se tributará durante más meses ya que la temporada baja se acorta y los turistas pagarán el tope máximo del impuesto durante más meses.

La ley establece una rebaja del 50 por ciento en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de cada año y el 30 de abril del año siguiente. En el Govern ya han decidido que el mes de abril deje de ser considerado de temporada baja y a él podría sumarse también el de marzo.

Pero en la elaboración del techo de gasto, el principal problema con el que se encuentra la consellera Catalina Cladera no es la subida de la ecotasa, sino como mantener un presupuesto expansivo con las limitaciones que el impone el Gobierno central. El Govern calcula que el año que viene tendrá unos ingresos extra de 200 millones de euros gracias a la mejora económica pero no los podrá gastar en educación o sanidad, sino que los tendrá que destinar a amortizar deuda ya sea con los bancos, ya sea con el propio ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro, a quien el Govern deberá a finales de este año 6.577 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Vicente
Hace un mes

Es que pedirles a estos políticos un estudio y una solución reales a los problemas es pedirles a los pobres mucho trabajo que les quitaría tiempo a sus luchas para el sillón, bueno hasta que salga algún pariente con una empresa de estudios y pagarle una fortuna

Valoración:1menosmas

Aina
Hace un mes

@llesques, no sé amb quins contes me vens, quan és conegut que ciutat de Palma ja és una de les més contaminades del pais. (I dels veterinaris que dius, tu que te penses que no tenen especialitats?.. A més 2-3 veterinaris asociats estalvien 1 clínica més i podem cobrir fins 24h. de servei als seus clients. Moltíssima gent té animals, moltíssima). Així que la teva demagogia barata te la portes per uns altres garrulos, no a mi.

Valoración:-6menosmas

FORÇA ARRAN ≡☆
Hace un mes

.

FORÇA ARRAN ≡☆

.

Valoración:-13menosmas

llesques
Hace un mes

@Aina, saps que les a les Illes Balears hi ha aproximadament un milió de cotxes matriculats i que els rent a car, segons les dades oficials, tenen uns 75.000 cotxes, de veres la sostenibilitat depen del que fan menys del 10% dels cotxes? No serà que cercam la busca dins l'ull dels altres i no veim la biga dins el nostro? Per si tampoc ho saps, associar-se és creixer, o creu que dos veterinaris faran el mateix que un? Salut.

Valoración:6menosmas

Aina
Hace un mes

Per l'espabilat de'n "llesques" aquí baix. És que te passes de llest, enterat. No has llegit que na Maria diu "o asociarme con una amiga"? suposo per no obrir una altra clínica. I de tota manera és evident que no té res a veure la demagogia absurda que exposes. Per ella i per molts de colectius quant més gent hagi a les illes millor pels seus negocis, però ells (ella) pareixen sensats/tes i pensen en un equilibri SOSTENIBLE, i si no saps el significat ho cerques al diccionari. Això és simplement que les illes puguin sostenir el turisme fluidament i amb equilibri amb residents, autóctons, i per descomptat amb la natura i medi-ambient. I si no t'enteres ja t'ho recordarem en breu la ciutadania que ja no pot més. No tot son diners i més a costa del nostra sofriment. És ca nostra, no dels egoístes empresaris i polítics sense escrúpols ni respecte per l'ésser humà.

Valoración:-4menosmas

En Pere
Hace un mes

@Tomeu son Esparech..Batuadell Tomeu,mira què me provat ulleras,per entendre lo què escrius,però no hi ha manera...Però he arribat a la conclusiò què té falta normalizarte........Pense si els andalusos escriguessin com parlen....Quin desastreeeeeee....

Valoración:-2menosmas

mc
Hace un mes

Señor conseller, Hay que ser valiente, hay que ser serios y afrontar los problemas con un par de bemoles, hay un problema grave con el numero despropircionado de coches de alquiler en Baleares, se han planteado estudiar el numero de covhes que pueden asumir cada isla?, se han planteado dexdar cupos a los rent a car? Se han planteado crear una matricula de registro para los coches de alquiler para tenerlos contrlados? Y que paguen los impuestos de matriculacion y circulacion en los municipios de Baleares queces donde loscrent a csr hacen negocio? El secreto es ser serio buscar grandes soluciones a los grandes problemas Pensar en el bienestar de los baleares y buscar armonia entre quienes nos visitan y los que residimos

Valoración:9menosmas

m.
Hace un mes

Protesto contra el turismo. No contra el turismo en general sino contra ese tipo de turismo absolutamente masificado que estamos sufriendo, chabacanero y pobre que no deja beneficios a la sociedad balear sino problemas. Hoy mismo es noticia el record de beneficios de las empresas hoteleras. Por contra, los comerciantes han denunciado una bajada de ventas del 30% ¡con record de visitantes! ¿Realmente nos beneficia esa masificación? Recordar los sueldos de miseria, los problemas de basura, los problemas en depuradoras, el agua etc, todo eso lo pagamos con nuestros impuestos. Asi que bienvenida la subida de la ecotasa, que se ponga al menos al nivel de Italia o Francia. Turistas de 150€, borrachos, folloneros, esos no hacen ningun bien ni falta.

Valoración:7menosmas

MANUEL GARCÍA RODRÍGUEZ
Hace un mes

ENTRE LOS ATENTADOS Y ENTRE LA SUBIDA DE LA ECOTASA POR VENIR A VERANEAR A MALLORCA, SI YO FUERA TURISTA ELEGIRÍA OTRO PAÍS PARA VERANEAR. Y LUEGO NOS COMERÍAMOS LOS UNOS A LOS OTROS. VAYA GOBERNANTES QUE TENEMOS

Valoración:3menosmas

llesques
Hace un mes

María y qué es sostenible? Quizás algunos piensen que poner más clínicas veterinarias es insostenible (como por ejemplo piensan los farmacéuticos, más farmacias no puede ser porque no hay para todos). Tengo la sensación que todos quieren restringir la incorporación de competencia a su colectivo y todos quieren restringir al enemigo común: el turismo, porque muchos del resto de colectivos piensan que ellos viven sin dependencia del mismo. Se empieza por eso y se termina que en aras de la "sostenibilidad" sólo se puede tener un hijo, si tienes más no tienen derechos, y así... el problema es que con este Govern parece que al final lo quieren regular todo... hasta el número de clínicas veterinarias.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4