Una profesional de la odontología de Balears revisa la boca a un menor. | Redacción Ibiza

Las quejas de los pacientes de Balears contra las franquicias dentales siguen aumentando. El 44,2 % de las reclamaciones presentadas el año pasado al Colegio Oficial de Dentistas de Balears han sido contra las franquicias que sólo suponen un 3,5 % de las clínicas dentales de las Islas.

El número total de quejas presentadas en 2016 ante la institución colegial que preside Guillem Roser descendieron respecto a años anteriores: 70 quejas en 2016, 101 quejas en 2015 y 75 quejas en 2014.

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Balears destacan que a pesar de la disminución global de las reclamaciones registrada el año pasado, si que ha notado un incremento de las reclamaciones a las franquicias.

En 2016 las quejas contra las franquicias han supuesto el 44,2 % de las reclamaciones globales presentadas, frente al 28 % registrado en el periodo 2013-2015.

En las Islas existen, actualmente, 479 centros de odontología de los cuales 457 son clínicas privadas y 17 clínicas franquiciadas. Durante el año pasado el total de las clínicas privadas han recibido 39 quejas, mientras que las 17 franquicias han acumulado un total de 31 quejas.

Los motivos clínicos suman tres de cada cuatro quejas de los pacientes que han acudido a la institución colegial para interponer una reclamación. En general las quejas son por denuncias de mala praxis en casos de implantes y prótesis dentales.

Observatorio

Por este motivo, el Consejo General de Dentistas de España está creando un observatorio que analizará los anuncios y campañas que se realicen en este ámbito y trasladarán las conclusiones al Gobierno central. El objetivo del Consejo es «proteger a los pacientes», según afirma su presidente Oscar Castro.