El número total de quejas presentadas en 2016 ante la institución colegial que preside Guillem Roser descendieron respecto a años anteriores: 70 quejas en 2016, 101 quejas en 2015 y 75 quejas en 2014.
Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Balears destacan que a pesar de la disminución global de las reclamaciones registrada el año pasado, si que ha notado un incremento de las reclamaciones a las franquicias.
En 2016 las quejas contra las franquicias han supuesto el 44,2 % de las reclamaciones globales presentadas, frente al 28 % registrado en el periodo 2013-2015.
En las Islas existen, actualmente, 479 centros de odontología de los cuales 457 son clínicas privadas y 17 clínicas franquiciadas. Durante el año pasado el total de las clínicas privadas han recibido 39 quejas, mientras que las 17 franquicias han acumulado un total de 31 quejas.
Los motivos clínicos suman tres de cada cuatro quejas de los pacientes que han acudido a la institución colegial para interponer una reclamación. En general las quejas son por denuncias de mala praxis en casos de implantes y prótesis dentales.
Observatorio
Por este motivo, el Consejo General de Dentistas de España está creando un observatorio que analizará los anuncios y campañas que se realicen en este ámbito y trasladarán las conclusiones al Gobierno central. El objetivo del Consejo es «proteger a los pacientes», según afirma su presidente Oscar Castro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿por qué hasta los afectados esconden los nombres de las franquicias?
¿Alguien se imagina franquicias en cirugía cardíaca? ¿Y en neurocirugía ? ¿Quizás en pediatría? ¿Quizás en otorrino? ¿A lo mejor en cirugía infantil?. Pues eso…….
Estas clínicas trabajan muy mal, yo estoy arrepentido de ponerme en sus manos para hacerme dos implantes, la clínica está en las avenidas, en una semana tuve que ir porque un implante se me movía mucho, me lo ajustaron y a los diez días se volvió a aflojar, me lo reapretaron por segunda vez. Estando de vacaciones en Menorca, el otro implante casi lo pierdo por aflojarse totalmente, de inmediato fui a un dentista y el hombre se echaba las manos a la cabeza por semejante chapuza, me lo acondicionó, pague 150 euros y lógicamente lo tengo denunciado, lo barato al final sale caro.
Si hay que arreglar algo mas caro, como implante e endodoncia, busca en algún país de Este (Polonia, Slovaquia, Chequia, Hungría) te sale el triple mas barato y el nivel de tratamiento es incluso más alto. Encima vas de viaje. A estos l...es se acaba el chollo. Pura economía: poca demanda, los precios bajan.
Yo una vez fui a una cercana a Plaza Madrid y me hicieron un estropicio horrible. Ahí se quedan. No vuelvo más.
Nunca me han convencido estas franquicias,¿desde cuando un dentista necesita un comercial para que te haga un presupuesto? lo suyo es ir a un dentista de toda la vida y no ser tan modernos con franquicias rana
La gran mayoría de dentistas son unos irresponsables,solo van a facturar lo máximo posible y cobrando cantidades astronómicas por sus servicios,son unos lagartos......asas i SA SEVA BOCA ES SA MESURA
No querian neoliberalismo? Pues ya tienen la sanidad convertida en un negociete.Alguien esperaba otra cosa?
A mi hijo le hicieron un empaste en un diente en la clinica se las avenidas y me dijeron un año de garantia y a los 6mese se le hizo negro y me dijeron no te preocupes es normal y yo le crei pero luego le salio un acceso y regrese y me dijeron que ya habia pasado la garantía y que no se hacia cargo se pusieron muy bordesal contrario cuando vas por primera vez...
El problema es que suelen trabajar con dentistas recién inagurados sin experiencia ninguna y porque es más barato le gente se echa de cabeza. Al final se las arregla un recién dentista probando.