El convenio de hostelería de Balears es uno de los más significativos dado que engloba al mayor número de trabajadores. Además de todos los empleados de hotel, también incluye los sectores de restauración, bares, cafeterías y salas de fiestas.

Sindicatos y patronales empezarán a negociar en el primer trimestre del próximo año el nuevo convenio colectivo de hostelería de Balears, que estará marcado por el incremento salarial. Es el más importante de las Islas al ser el que afecta a un mayor número de trabajadores, entorno a 120.000.

El convenio vigente se firmó en mayo de hace tres años, en plena incertidumbre económica y turística, de ahí que la subida salarial pactada fue «tímida», como reconocen los sindicatos. Sin embrago, el escenario ha cambiado y los récords turísticos de las últimas temporadas, así como las buenas previsiones para los próximos años, servirán de argumento a los representantes de los trabajadores para exigir un aumento salarial «considerable». Así lo reconoció la secretaria de la Federación de Servicios de CCOO en las Islas, Silvia Montejano, quien no quiso hablar de cifras de incremento.

A finales de este año y principios del próximo se constituirá la plataforma negociadora conformada por los representantes de UGT y CCOO, que van a elaborar su propuesta. Respecto de los salarios, Montejano reconoció que su petición será de dos dígitos «a la vista de los beneficios de los últimos años».

Noticias relacionadas

De todos modos, la sindicalista explicó que el incremento salarial «debe estar ligado a la vigencia del convenio» ya que «no es lo mismo negociar un salario para tres años que para siete». Su apuesta es un convenio de tres o cuatro años «como máximo» ya que «la coyuntura puede variar».

LA NOTA

El actual convenio recoge una subida del 1,125% anual

Tras una tensa negociación, sindicatos y patronales acordaron en 2013 una subida salarial del 4,5 % para los próximos cuatro años, lo que representa un incremento del 1,125 % anual. Se incluyó la novedad de prorrogarlo otros cuatro años, es decir, hasta 2021, si ninguna de las partes denuncia el convenio, algo que no ocurrirá. También se logró que la patronal retirara la externalización de servicios, una medida que los sindicatos rechazaban de pleno al entender que conllevaría una mayor precarización laboral y bajadas de sueldo.