El Govern obligará a los hoteleros a incluir cláusulas sociales para subir de categoría

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La reciente reforma de la ley que aprobó el PP acabó con las excepciones establecidas por Carlos Delgado para ampliar plazas a cambio de aumentar de categoría. La nueva ley permite ampliar volumen, no plazas, para mejoras energéticas, por ejemplo.

La reciente reforma de la ley que aprobó el PP acabó con las excepciones establecidas por Carlos Delgado para ampliar plazas a cambio de aumentar de categoría. La nueva ley permite ampliar volumen, no plazas, para mejoras energéticas, por ejemplo.

15-08-2017 | Aina Ginard

Las condiciones laborales de los trabajadores, el número de horas que trabajen, la cifra de empleados por plaza hotelera y el establecimiento de planes de igualdad para que hombres y mujeres cobren lo mismo pasarán a ser, entre otros, nuevos indicadores que condicionarán el aumento de categoría de los alojamientos hoteleros.

Tras los cambios realizados para controlar el alquiler vacacional, el Govern dirige ahora el foco hacia los hoteleros. Ya trabaja en una nueva modificación de la Ley del Turismo de Carlos Delgado –la misma que acaba de modificar hace un mes–, que les obligará a incorporar cláusulas sociales con sus trabajadores si quieren aumentar de categoría.

Esta segunda modificación de la Ley del Turismo se encuentra en una fase aún muy incipiente ya que los esfuerzos del Govern se han centrado hasta ahora en desarrollar y aplicar los cambios en el alquiler vacacional, pero el Govern espera tener lista la nueva regulación a final de año para que el Parlament la apruebe a principios del año que viene y ya estén en vigor la próxima temporada turística.

Las condiciones

Para determinar la categoría de un establecimiento turístico, el Govern tiene en cuenta hasta 362 indicadores, en el caso de los hoteles. Algunos son obligatorios, como el cambio de toalla si así lo pide el cliente, el cambio de sábanas como mínimo una vez a la semana, teléfono en las habitaciones o un armario con perchas, pero también hay otros muchos indicadores que aportan puntos adicionales al establecimiento. Son, por ejemplo, disponer de una caja de seguridad, costurero, cierre electrónico, peluquería, elaboración de productos propios, piscina climatizada o sauna.

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un español mallorquí
Hace 3 meses

Tendrían que preguntar a las limpiadoras de las habitaciones cuantas hacen en un día, para morirse.

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Asteroid
Hace 3 meses

Han de prohibir el todo incluido. Lo demás es perder el tiempo

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Isidoro
Hace 3 meses

Señores que somos campeones de masificación, campeones en el pago de sueldos a empleados, campeones en recibir menos de lo que aportamos al estado, campeones en el maltrato al turista, campeones en sol y playa, campeones en ofrecer el todo incluído...

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Isidoro
Hace 3 meses

Y dos trabajadores menos contratados.

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Bernat
Hace 3 meses

Hace mucho tiempo que el Govern tendría que haber metido mano a los hoteleros y al estado de semiesclavitud en que mantienen al personal.

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Peomiscuidad
Hace 3 meses

Donde se alojan la mayor cantidad de turistas y de baja calidad son en los alquileres turisticos. En el edificio de alado de donde vivo como minomo 10 turistas en una sola casa. Pero si, echatle la culpa a los hoteles jajajajajajaja

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PEPMARBLAU
Hace 3 meses

Lo que no puede ser es que un 4 estrellas normalucho en Baleares sea equivalente a un buen 3 estrellas en la península. Aquí las estrellas se regalan y vamos en muchos casos una por encima de lo que fijan en otras comunidades autónomas. No se entiende cómo la gran mayoría de hoteles que eran de 3 estrellas han pasado casi todos a tener 4 estrellas con sólo alicantado lo cuartos de baño, poniendo nuevas teles y mininevera en las habitaciones, pintando el hotel ... (y poco más). Una pequeña habitación de tres estrellas pasa de un año a otro a ser la misma pequeña habitación pero con 4 estrellas y precios más caros. ¿Se creen que los turistas son tontos? Suben las estrellas, pero no crecen el tamaño de las habitaciones: ESO SE LO DEBERIAN MIRAR. Arreglar el hotel, adecentarlo y modernizarlo no debiera ser una excusa para subir una estrella, sino una obligación si no se quiere bajar de categoría. Nuestra normativa debe estar para fortalecer el turismo, no para beneficiar al hotelero.

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Joanpere
Hace 3 meses

Los hoteleros tienen fobia a pagar dignamente a sus empleados y a cualquier forma de colaboración con el sector primario en Baleares. Y cuando se quejan de la subida de impuestos, a ver si también se quejan algun dia de la nula inversión del estado en Baleares.

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Pepe
Hace 3 meses

Los culpables de esta situación son los políticos y sobre todo el pp con su reforma laboral, porque no subcontratan sus privilegios , y se van a sus trabajos en excedencia que tampoco se cubren con nuevas plazas. Y deberían de poner freno.

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como sardinas
Hace 3 meses

Los hoteles que son los que han provocado la masificación y baja calidad del turismo con su gran cantidad de plazas por hotel hay que añadirle un alto porcentaje de plazas ilegales debido a la sobreocupación de habitaciones dobles convertidas en triples incluso con cuatro camas. Por ejemplo,un hotel pequeño de 500 plazas si añadimos dobles convertidas en triples o 4 camas se convierte en 750 o 800 plazas. Eso es lo que tienen que revisar.

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