Los servicios de Inspección de la Conselleria de Turisme tendrán mucho trabajo en los próximos días. La mayoría de plataformas digitales de comercialización de viviendas turísticas todavía no han incorporado el número de registro de las viviendas regladas y siguen ofertando estancias por días o semanas en pisos. Se enfrentan a multas de hasta 400.000 euros. Además, han proliferado los anuncios de embarcaciones como viviendas. Es decir, a través de páginas como Airbnb se puede alquilar un barco amarrado en un puerto de las Islas para pasar unos días.
Los usuarios de esta plataforma tienen a su disposición más de una veintena de embarcaciones para alojarse durante sus vacaciones en Mallorca. Desde la Conselleria de Turisme entienden que esta oferta es ilegal ya que no cuentan con la correspondiente autorización, es decir, la Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), al no contemplarse en la Ley de Turismo. Por este motivo, «existe una infracción tanto por parte del propietario de la embarcación como por parte de la plataforma que lo comercializa», indicaron desde el departamento que dirige Biel Barceló. Al igual que el resto de oferta ilegal, deberán retirar el anuncio en los próximos 15 días para no ser sancionados.
Algunos de estos anuncios ni siquiera ofrecen la posibilidad de salir a navegar, simplemente figuran entre el resto de pisos y casas, y detallan el número de plazas, los servicios de que dispone y el coste. En caso de que los clientes quieren navegar, algunos barcos ofrecen la posibilidad de contratar la tripulación a parte. En cuanto al precio, varía en función del tiempo y el tipo de embarcación. Puede superar los 4.000 euros.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ala...une altre cosa ilegal. Si no vasten els hotels i hostals i albergues amb un turisme de dimensions bibliques i insostenible a l'Illes generant una riquesa que no es reflexa amb els serveis que tenim, perque damunt això. !PORCA MISERIA! Pens que sa profecia a n'aquestes illes desafortunadament va comença l'any 1905.
Mes prohibir ....... Ido, jo faig el que em donara la gana, i perque no???. Ells ho fan i ???. Aixo si, abans fan una llei ... Ja ja ja
¿Qué tiene de malo alquilar un barco?
Pues ya lo saben los señores de la prohibicion... otra ley restictiva para que dirigin a los turistas a las grandes cadenas hoteleras. Vamos bien!
Pues los barcos habría que meter mano porque hay una gran flota de barcos de bandera extranjera que no están sujetos a la legislación nacional....y no nos engañemos...el 99% de las aguas residuales de estos yates (nacionales y extranjeros)se vierten al mar sin tratar directamente. La legislación no se cumple pq como tienen los depósitos abiertos constantemente no dejan rastro para poder multarlos mediante fotografía...por eso la gran cantidad de "peces marrones" que flotan donde fondean barcos. Muy pocos patrones respetan las 15 millas náuticas que dicta la ley y casi ningún puerto deportivo tiene instalaciones para sacar las aguas sucias de un barco.
que ratas se puede llegar a ser la gente, solo piensa más y más, si no paramos todo esto acabaremos alquilando balcones como en Ibiza. somos pateticas ratas sedientas de dinero.
Tengo una tienda de campaña con manguera, voy a ponerla en "airbnb"
Quedan libres las casetas de los perros?
Hemos conseguido que la izquierda se ponga de nuestro lado. Somos grandes. Firmado. Hoteleros de Baleares
Para Samoixanegre y Bubota, madre mía que razón tenéis.