María José Ramos, en su despacho de la Direcció General de Salut Pública i Participació. | Joan Torres

María José Ramos Monserrat (Palma, 1965), licenciada en Medicina por la Universidad Autonòma de Barcelona (1989), doctora en Ciències de la Salut por la UIB (2009), es la directora general de Salut Pública i Participació.

¿Cuáles son los pilares básicos de la Direcció General de Salut Pública?

—Trabajamos en tres grandes áreas. La primera es la protección de la salud (seguridad alimentaria, vigilancia de la calidad de las aguas de baño y de consumo humano, además de la vigilancia de la legionela y de los productos químicos que se venden en el mercado); también queremos controlar la calidad del aire, pero es cierto que no tenemos los recursos necesarios para hacerlo. En segundo lugar, trabajamos en la prevención de las enfermedades (incluyendo los programas de cribado del cáncer de mama y de colon) y la tercera gran área en la que trabajamos es la promoción de la salud en las Islas.

¿Cómo se promociona la salud?

-En estos momentos estamos dando prioridad a la promoción de la salud. Era una área poco desarrollada y nosotros hemos apostado por mejorarla. Dentro de la promoción de la salud trabajamos en el ámbito educativo, en el comunitario, por ejemplo con el programa de rutas saludables con los centros de salud, y también trabajamos en un programa de identificación de ‘activos’ en salud con los ayuntamientos y los centros de salud. La idea es poder llegar a hacer prescripción social desde el propio centro de salud. Por ejemplo prescribir ir al gimnasio o a unas actividades organizadas por la asociación de vecinos.

¿Y en el ámbito laboral?

-También queremos trabajar en éste ámbito. Estamos empezando a trabajar, con los recursos limitados que tenemos, para promover las empresas saludables. Hay evidencias de que la promoción de la salud en el ámbito laboral, que la empresa cuide a sus trabajadores y trabajadoras, se ha demostrado que es una de las intervenciones más efectivas para conseguir beneficios para la salud.

¿Y cómo lo piensan organizar todo?

-Nuestra idea es que las tres grandes áreas trabajen conjuntamente, porque se ha demostrado que los programas que tienen más beneficios sobre la salud son los que trabajan de forma coordinada con acciones normativas, de promoción de la salud y de prevención. Estamos empezando a trabajar así en la lucha contra el tabaquismo. Entendemos que no es una cuestión puntual o que dependa de un solo servicio.

¿Y cómo lo piensan hacer?

-Combinando acciones normativas, por eso estamos revisando ahora la ley de adicciones, con acciones educativas (hemos revisado las guías de abordaje del tabaquismo), con el refuerzo de la formación de los profesionales de atención primaria para poder ayudar a la población a dejar de fumar. Una de nuestras prioridades es la lucha contra el tabaquismo, como también lo es el control del consumo del alcohol y la lucha contra la obesidad infantil.

¿Ha aumentado la obesidad infantil en Balears?

-No lo sabemos. Ahora estamos haciendo la segunda encuesta de prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en los centros educativos y tendremos resultados probablemente a final de año. Hace más de diez años que no se han actualizado las estadísticas.

¿Y la lucha contra el exceso de consumo de alcohol?

-Para nosotros también es muy importante. Hemos activado la Plataforma de l’Oci Nocturn de Qualitat para, entre otras cosas, controlar el exceso de consumo de alcohol entre los menores. Los ayuntamientos jugarán un papel muy importante en todo ello. Hay que trabajar conjuntamente contra el alcohol.