La organización terrorista Dáesh (Estado Islámico) había extendido sus tentáculos hasta Mallorca. La Policía Nacional, en colaboración con el CNI, detuvo en la madrugada de ayer en Inca, Binissalem y Ariany a cuatro integrantes marroquíes de una célula que justificaban y enaltecían la yihad (la guerra santa).

La investigación de la Comisaría General de Información se inició en 2015, cuando se descubrió una página web en la que se habían publicado una serie de vídeos que mostraban el adoctrinamiento, captación y viaje a Siria de un joven musulmán residente en España. El promotor de la filmación era un imán salafista que residía en Inglaterra y que ahora también ha sido detenido en la misma operación. El predicador viajó a Palma y se convirtió en el líder espiritual de los cuatro arrestados, a los que adoctrinó en la lucha contra Occidente.

El imán estaba en el punto de mira de distintos servicios de inteligencia europeos, que conocían su discurso radical y habían averiguado que recaudaba fondos para enviar a jóvenes yihadistas a luchar en Siria e Irak. Desde esa época -2015- la Policía Nacional siguió muy de cerca los pasos de la célula mallorquina, a través de los agentes de la Brigada Provincial de Información de Palma, que los sometieron a un discreto seguimiento. Todas sus comunicaciones fueron pinchadas, sin que ellos lo supieran, y se descubrió que se iban radicalizando a pasos acelerados, justificando atentados y matanzas del Dáesh. Habían multiplicado el número de adeptos y tenían una estructura fija, que captaba a voluntarios en internet o en reuniones semanales clandestinas. El jefe era un sheikh o sabio, que dirigía el contenido extremista que se filtraba a los futuros soldados; también había un ojeador, que examinaba a los nuevos adeptos, y un captador, que contactaba directamente con los futuros miembros.

Ayer de madrugada, los GEO (Grupo Especial de Operaciones) llegados ex profeso desde la Península, apoyados por numerosos policías nacionales fuertemente armados, dieron inicio a la operación. Eran las dos de la madrugada y de forma simultánea fueron asaltados un piso en la calle Biniamar 22, en Inca; otro en Mare de Deu de l’Esperança 50, también en Inca; una casa en la calle Major 17, en Ariany y finalmente los agentes entraron en los viveros «Fruits Secs», en la carretera Ma-13a, en el kilómetro 23,5, en Binissalem. Los cuatro yihadistas, que dormían, fueron reducidos y esposados en el suelo, algunos de ellos en presencia de sus familias. A partir de ese momento, y hasta las ocho y media de la mañana, los expertos antiterroristas registraron minuciosamente las viviendas y se llevaron todos los dispositivos móviles que encontraron (ordenadores, discos duros, pendrive, teléfonos móviles y tablets), además de documentación y efectos. Desde Ariany, Inca y Binissalem fueron trasladados a la Jefatura de Palma y de allí a Son Sant Joan, donde los helicópteros «Halcón 1» y «Halcón 2» se los llevaron a Madrid. El viernes declararán en la Audiencia Nacional. La operación en Mallorca sigue abierta. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, resaltó la colaboración internacional en operación antiyihadista, que se ha saldado también con el imán detenido en Inglaterra y otro cabecilla en Alemania.

LA NOTA

Salom: «No podemos decir que hay riesgo cero de atentados»

La delegada del Gobierno, María Salom, afirmó ayer que «hoy en día nadie puede decir que exista riesgo cero de atentado», pero trasmitió un mensaje de «tranquilidad y calma» gracias al trabajo y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada del
Gobierno señaló que la operación sigue abierta y subrayó que en Balears este verano habrá «más refuerzos (policiales) que nunca», en concreto, un 36 % más que el año pasado.