El hasta ahora diputado popular Álvaro Gijón, en la cámara autonómica. | Joan Torres

El diputado del Partido Popular, Álvaro Gijón, ha presentado su baja como afiliado de la formación el mismo día en el que sus padres y su hermano han sido detenidos, según han confirmado fuentes de los conservadores.

Todos los indicios apuntan a que la detención de los familiares de Gijón, también concejal en el Ajuntament de Palma, se debe a que los investigadores hayan podido encontrar una vinculación entre las empresas que explotaron el servicio de la ORA en la capital balear y la adjudicación de este servicio en la anterior legislatura, cuando Gijón formaba parte del equipo de gobierno municipal.

En varios registros, los agentes se han incautado de documentación. El titular del juzgado e Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, investiga a Gijón en el caso ORA por seis delitos: cohecho, uso de información privilegiada, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude a la administración.

Noticias relacionadas

Gijón, que también está imputado en el caso de la trama corrupta de la Policía y en el caso Cursach, siempre ha negado en sus declaraciones judiciales y manifestaciones públicas cualquier participación en los delitos que se le atribuyen.

El diputado ha sido citado a declarar este miércoles por Penalva. Será su tercera comparecencia ante el magistrado, tras las realizadas en septiembre del año pasado y en marzo.

Este martes por la tarde se ha convocado una rueda de prensa de urgencia en la sede regional de los populares, en la que se espera que el presidente del PP balear, Biel Company, dé más detalles sobre esta cuestión, en especial sobre si Gijón se inscribirá en el grupo mixto de la cámara balear.