Xelo Huertas, en una imagen de archivo. | Joan Torres

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Palma ha dictado una sentencia en la que desestima íntegramente la demanda presentada por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas contra el partido político Podemos por su expulsión del partido.

La juez ha absuelto a Podemos de todas las pretensiones formuladas en su contra y le ha impuesto a Huertas las costas procesales causadas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib).

La sentencia no es firme, de modo que la expresidenta del Parlament todavía dispone del recurso de apelación contra la resolución dictada.

La diputada interpuso esta demanda contra Podemos el 4 de enero al considerar que la resolución de expulsión dictada por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal del 20 de diciembre, que desestimaba su recurso contra la Comisión balear, estaría vulnerando sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, a la participación política y a la igualdad.

Esta expulsión del grupo de Podemos en el Parlament implicaba el cese de Huertas como presidenta en virtud del artículo 39c del reglamento, que indica que un miembro de la Mesa cesa como tal al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

Huertas y la letrada de Podemos, Aina Díaz, no llegaron a una conciliación previa el pasado 23 de marzo después de que la expresidenta pusiera como condición que la diputada sea reintegrada en Podemos para retirar la demanda. Desde Podemos consideraron que la expulsión se hizo correctamente, por lo que no admitieron la petición.