Los agentes de la propiedad inmobiliaria hablan de reactivación del mercado del sector en Balears, una tendencia alcista que se consolidará en los próximos meses, según su opinión. | Gemma Andreu

El mercado inmobiliario de Baleares está consolidando su recuperación. Las Islas lideraron en marzo el aumento de la firma de hipotecas sobre viviendas a nivel estatal respecto del mismo mes del año anterior. En concreto, se registró un incremento del 74,8 %, muy por encima del crecimiento estatal, del 20,2 %. Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo se firmaron 1.040 hipotecas sobre viviendas, la cifra más alta desde junio de 2016, cuando se concedieron 1.061 créditos hipotecarios para adquirir una vivienda. Además, las Islas encadenan varios meses de incrementos en la firma de hipotecas y se ha experimentado una tendencia ascendente en la concesión de hipotecas.

El presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria de Balears (API), José María Mir, reconoció que hay una reactivación en el mercado inmobiliario iniciada a mediados del año 2015 y que, previsiblemente seguirá al alza. «Baleares está de moda», sentenció. En este sentido, indicó que este nuevo impulso del mercado inmobiliario responde, en parte, al aumento de la inversión extranjera. «Las Islas son también un destino preferente para la inversión inmobiliaria», explicó. Mir reconoció que los bancos han empezado a conceder créditos a los residentes, lo que ha contribuido a impulsar la compraventa de viviendas.