La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de Baleares se ha mostrado en contra de la expoliación de arena del Sáhara occidental para Mallorca. | Pixabay

El Govern balear ha descartado este lunes que la arena transportada desde el Sáhara por un carguero que arribará este mismo lunes a Mallorca esté destinada a la regeneración de alguna playa, porque no hay ningún proyecto de este tipo aprobado.

«Parece más para construcción», ha dicho el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, respecto a las 35.000 toneladas de arena «expoliada» que, según la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, viajan hasta Mallorca en un buque.

Vidal ha explicado que su departamento ha consultado con la Demarcación de Costas sobre si hay algún proyecto de regeneración de playas pendiente y ha asegurado que la Comisión Balear de Medio Ambiente no ha evaluado ningún plan de ese tipo.

El conseller sí ha coincidido con la asociación denunciante en que el pueblo del Sáhara Occidental es víctima de un expolio continuado de sus recursos naturales.

En este sentido, ha criticado el «doble discurso» del Gobierno central, que formalmente defiende el derecho de autodeterminación del Sáhara pero ampara a las empresas españolas que explotan los caladeros y las reservas de hidrocarburos de los territorios saharauis bajo soberanía marroquí.