Los ayuntamientos piden reinvertir el superávit en municipios 2017/2018. | @Rafa_Hernando

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha amenazado con movilizaciones de alcaldes si el Congreso no garantiza en la tramitación de los Presupuestos para 2017 que las entidades locales puedan revertir los más de 7.000 millones que alcanzaron de superávit en 2016.

Así lo ha puesto de manifiesto Caballero en declaraciones a los periodistas después de reunirse con la dirección del Grupo Socialista, la primera de una serie de encuentros que mantendrá este lunes con otros grupos parlamentarios, como el PP, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV.

El socialista gallego ha explicado que la FEMP planteará a todos ellos un total de 14 enmiendas, que juzga «razonables», al proyecto de Presupuestos de Mariano Rajoy, de las que tres, ha advertido, son «irrenunciables» y además, ha apuntado, no cuestan «ni un euro» al Estado.

Entre esas tres destaca una con las que la Federación pretende que las entidades locales puedan utilizar los más de 7.000 millones de superávit que generaron en 2016 y poderlo ejecutar no sólo en lo que resta del presente año, sino también en 2018. «Queremos inexcusablemente que se nos permita invertir lo que hemos ahorrado», ha resumido.

Además, y teniendo en cuenta que los ayuntamientos son «cumplidores» con sus presupuestos y con la deuda, quieren no tener limitación del techo de gasto. Esto es, que el techo de gasto no tenga efecto de forma «negativa y perversa» sobre las corporaciones locales.

No obstante, Caballero ha apuntado que los 8.125 alcaldes de toda España que respaldan esta enmienda temen que el Gobierno pretenda «otra vez» hacerles pagar el coste del ajuste para suplir las «ineficacias» del Estado y la Seguridad Social. «No estamos dispuestos a ser eficientes y, en lugar de premiarnos, se nos castigue», ha dicho.

Otra de las enmiendas «irrenunciables» persigue que se permita a los ayuntamientos españoles reponer el cien por cien de sus efectivos. Según ha señalado, durante la crisis los municipios perdieron 100.000 trabajadores y ahora lo que pretenden es que este año al menos se puedan recuperar las plazas de los que se jubilaron.

Adicionalmente, la Federación Española de Municipios y Provincias propone que la caída de ingresos en 2013 se pueda pagar en 240 mensualidades, así como reponer el plan de gasto en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Caballero ha subrayado que el PSOE ha aceptado prácticamente todas las enmiendas de la FEMP a los Presupuestos y se ha mostrado confiado en que el resto de grupos con los que tienen previsto reunirse haga lo propio. El pasado viernes, el PP enmendó las cuentas para que los ayuntamientos gasten en 2018 parte del superávit acumulado desde 2016.

En todo caso, el presidente de la FEMP ha advertido de que si finalmente al menos las principales enmiendas que han presentado no salen adelante, convocará a 250 alcaldes el próximo mes en una asamblea en Madrid para exigir al Gobierno que cumpla con sus «compromisos». Y, si eso tampoco tiene efecto, hará lo propio con los 8.125 regidores españoles el próximo mes de septiembre a las puertas del Congreso.