Iñaki Urdangarin, en la Audiencia Provincial, tras la vista de medidas cautelares. | M. À. Cañellas

Los dos principales condenados por el ‘caso Nóos’, Diego Torres e Iñaki Urdangarin, plantearán al Tribunal Supremo 27 motivos para que anule las penas de ocho años y medio y de seis años y tres meses a los que les condenó la Audiencia. En los escritos en los que anuncian sus recursos ante el alto tribunal, los dos antiguos socios alegan que han sufrido indefensión durante el juicio y ambos entienden que se les ha condenado sin pruebas suficientes.

En concreto, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, aprecia contradicciones en la valoración de la prueba hecha por las tres magistradas e incluso en los hechos que se declaraon probados en torno a la contratación de Nóos para asesorar al equipo ciclista Illes Balears y a los dos delitos fiscales por los que se le condenó. El recurso incluye también varios motivos que lo que buscan es rebajar los más de seis años de cárcel que se le impusieron. Así planteará al Supremo que no se pueden considerar como continuados los delitos, lo que rebajaría la pena y ataca la fórmula empleada por la sentencia para acumular los distintos delitos.

Noticias relacionadas

Diego Torres, por su parte, plantea al Supremo que la Audiencia vulneró su derecho de defensa al excluir del juicio varias testificales de las que propuso. De admitirse esos argumentos, el Supremo podría llegar a ordenar la repetición del juicio.

Los motivos que ahora han anunciado los dos principales condenados los tendrán que desarrollar sus defensas ante el Supremo, el siguiente trámite al que serán emplazadas las partes. Además de Torres y Urdangarin, también ha recurrido Matas, la Fiscalía, el Govern, la Abogacía del Estado y Manos Limpias.