La presidente manifestó este martes en el pleno del Parlament que es «imprescindible» que la Delegación de Gobierno de Baleares «actúe y se tome en serio» los numerosos casos de ocupaciones ilegales de viviendas que tienen propietario, una problemática que, según ha dicho, «ocupa y preocupa» al Govern balear.
Así lo indicó en respuesta a una pregunta del portavoz de el PI, Jaume Font, quien reclamó más implicación de los diputados y senadores de Baleares que están en Madrid para que pongan solución a un problema «terrible» que afecta especialmente a los municipios de la Part Forana.
En este punto, Font planteó que se haga «una propuesta para que se cambie el Código Penal» a fin de atajar esta situación. «Es indigno que muchas personas se encuentren con su casa ocupada de forma ilegal», lamentó el portavoz parlamentario.
En su intervención, la presidenta reclamó a la Delegación del Gobierno, presidida por Maria Salom, que «defienda los intereses de las Islas y a los propietarios a los que les están entrando en sus casas» y, en cambio, «mira para otro lado», criticó.
Se trata de una problemática que «parece ser que podrían responder, incluso, a mafias», precisaron Armengol y Font.
Con todo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha aclarado que cuando habla de Delegación de Gobierno no se refiere a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, según ha constatado, «están haciendo un gran trabajo».
«Le hemos dicho a Delegación que necesitamos más numero de policías y guardias civiles y que estén bien tratados, porque sino no quieren venir aquí», ha añadido Armengol.
A ello ha explicado que este trabajo lo está haciendo el senador socialista Francesc Antich, «que está intentando hacer justicia para que puedan venir los funcionarios a esta Comunidad Autónoma».
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Delegación del Gobierno ??? , yo creo que es más tema judicial... pues la justicia es la que impide que salgan los okupas de la casa hasta que haya resolución o sentencia...o sino pregunten a cualquier CNP o GC, que no pueden entrar al domicilio y echar al okupa ni aunque esté el propietario presente.
Bona iniciativa, Pi.
Ya está bien de buen rollo. Protejed los derechos de los legítimos propietarios!!! Que hagan algo ya estos politicastros que dicen que SI nos representan!!! https://www.change.org/p/cambiar-las-leyes-para-proteger-al-propietario-de-los-okupas?recruiter=25151795&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg
Como se puede ver por el número de comentarios, el problema de los ocupas existe. Como también hay los problemas de los amantes de lo ajeno, de los navajeros, consumidores de sustancias prohibidas, de los conductores sin carnet y ebrios, etc. No se trata de uno solo, pero tal vez todos están relacionados. Si me van a tratar a pensión completa, y encima cuando salgo tengo derecho a una prestación, que me importa delinquir. Hay que cambiar las leyes, y la forma de aplicarlas, para que se lo piensen antes de cometer una atrocidad. Animo a los políticos a que nos libren de estas plagas.
Tranquilos, ahora el Senador ANTICH, lo arreglara. Se los llevara a Algaida con su 4L
Que tiene que ver la ley penál si es que en lo civíl y en lo administrativo hay que actuar: que más da si hay una penita para los ocupa que jamás supera los tres años para ingresarlos y eso después de otros tres años para juzgarlos. Los jueces tán sobreocupados y la policía que no puede hacer nada si viven ya más de una semanita en lo que no es suyo.
Gracias señor Jaume Font, ya era hora que un político saliera a defender hacer una ley contra el movimiento Okupa. Pero le voy a decir una cosa, no veo la diferencia entre un Okupa, y las leyes que hizo la señora Munar hoy encerrada en la carcel, y de la que muchos de sus votantes antes eran aférrimos a ella, en la medida que las leyes donde no puedes construir por menos de 14000 metros siento que es una usurpación de la propiedad privada, ya que si no tienes vivienda y tienes 10 fincas de 14000 y no te puedas al menos en una hacerte una vivienda digna creo que es una auténtica injusticia, por lo tanto esta muy bien hacer leyes contra los Okupas, pero también recordarle que los tenemos fincas en zonas ANEI como S' Albufereta ustedes permiten que puedan entrar gente en dichas fincas sin a cambio darnos nada, también me parece una situación de Okupas, que compren el Govern Balear las fincas de zona ANEI y actuarán con mucho sentido común y además encantado que haya más parques naturales.
Señores políticos en vez de hacer leyes tan restrictivas con el alquiler vacacional, lo que deben resolver primero y de forma urgente es el tema de los Okupas, es una vergüenza que llegues a tu casa de vacaciones con tu familia y no puedas entrar en tu casa porque hay unos Okupas, esto es subrealista, sinceramente sino se protege la propiedad privada apaga y vamonos, pero por desgrácia tenemos unos políticos que se dedican a chupar del bote y no tienen ni idea de gobernar y hacer leyes con sentido común, pero sinceramente disfrutaría que al señor Jarabo o Ada Colau o también el señor Pablo Iglesias se encontrarán en su casa Okupas seguro les dejarían pasar una buena temporada y además cada mañana les llevarían a los correspondientes Okupas de sus casas unos buenos crosants y ensaimadas.
Vivo en Es Caulls y después de varios intentos en la urbanización y ver que tras actuar la policia vuelven a los dos días, un grupo de vecinos tenemos muy muy claro cómo vamos a actuar a la próxima. No nos queda otra...
Por fin un político que habla del tema. De una vergonzosa y absurda situación que no tiene ningún sentido. Que después de cobrarnos tantos impuestos por tener una vivienda, entren unos ladrones y se queden en ella, y los políticos no hagan nada de nada para solucionarlo. Aun sabiendo que les puede pasar a sus propios familiares. Espero que sirva para algo, y lo tendré muy en cuenta en las próximas votaciones. Debería caérseles la cara de vergüenza a todos los políticos que ante tan urgente y desastrosa situación se limitan a no hacer nada, pero sí cobran su sueldazo a final de mes.