La diputada socialista Sofía Hernanz ha criticado «duramente» al PP por volver a «engañar» a Baleares votando en contra de una iniciativa para la protección del corredor de cetáceos y la moratoria inmediata para las prospecciones en el Mediterráneo.

En un comunicado, el PSIB ha explicado que hace dos días, en el pleno del Parlament, el PP votó a favor de acabar con la «amenaza» de las prospecciones pero que ahora hace «justo lo contrario» en el Congreso de Diputado.

En la Comisión de Medio ambiente del Congreso se ha debatido una Proposición no de ley (PNL) para declarar Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) el corredor de migración de cetáceos de la demarcación levantina-balear y, al mismo tiempo, aprobar una moratoria de efecto inmediato en relación a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.

La socialista ha defendido la iniciativa presentada por Podemos «por coherencia y por razones de fondos», explicando que «esta proposición con idénticos acuerdos ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en diferentes instituciones de las Islas».

Hernanz ha manifestado que las prospecciones «no solo amenazan a la biodiversidad, sino también a la manera de vivir» y ha asegurado que «proteger las costas es proteger el medio ambiente y esta conservación va muy ligada a la protección de la actividad turística».

La PNL, que finalmente se ha aprobado, también reclamaba la paralización inmediata de los expedientes en tramitación relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y pedía la aprobación inmediata de un plan de reducción del nivel de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo.