Las navieras Baleària y Trasmediterránea llevan semanas trayendo vehículos de rent a car desde Barcelona y Valencia. | Armando Tur

Más de 90.000 coches de alquiler colapsarán esta temporada de verano las carreteras de Mallorca por la poca colaboración que están manteniendo las empresas de rent a car con la Conselleria de Turisme, al negarse a facilitar la flota exacta con la que van a operar.

Las navieras Baleària y Trasmediterránea indican que el transporte de este tipo de vehículos desde Valencia y Barcelona a la Isla alcanza esa cifra para el verano, pese a que en Turisme solamente tengan registrados hasta la fecha una flota de 48.000.

Noticias relacionadas

Ambas navieras reconocen que desde hace unas semanas llevan trayendo coches a la Isla, circunstancia que se ha visto impedida por la amenaza de huelga de los estibadores: «Las plataformas de estacionamiento de los puertos de Barcelona y Valencia han quedado saturadas por no poder embarcarse los coches, ya que las marcas de vehículos, por previsión, habían adelantado las remesas que tenían que enviar a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Esta situación se está solventado a medida que pasan los días».

La directora general de Turisme, Pilar Carbonell, critica la actitud de gran parte de las empresas: «No están colaborando y ello nos impide saber cuántos coches de alquiler habrá exactamente circulando por las carreteras de la Isla. Es por ello, que se van a incentivar las inspecciones y controles de abril a septiembre». Hasta la fecha, Turisme ha incoado varios expedientes sancionadores por este motivo, que han acabado con multas de hasta 15.000 euros en cada caso.