Momento de la reunión entre Cladera y Soler. | Govern balear

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha propuesto el incremento de la autonomía fiscal y la corresponsabilidad de gestión con el Estado, como el camino que hay que seguir para la mejora de la financiación de Baleares.

Cladera y su homólogo del Gobierno de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, se han reunido este jueves en Valencia para tratar temas sobre al proceso de redacción del nuevo sistema de financiación autonómica en el Estado.

La delegación balear ha sido completada por el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y por el profesor y economista Guillem López Casasnovas, que ejerce como representante del Govern, dentro de la Comisión de expertos que el Ministerio de Hacienda ha creado como foro de debate multilateral para la confección del nuevo sistema de financiación autonómica.

Cladera está en Valencia para intervenir en una mesa de debate sobre 'Deuda pública y financiación' dentro de la jornada 'La hora de las decisiones' que organiza la Euro-Región del Arco Mediterráneo (Euram) a través del semanario El Tiempo y del Institit Ignasi Villalonga.

En el mismo foro participan el propio Vicent Soler, y el vicepresidente y conseller de Econonia y Hicienda de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras.

En declaraciones previas a su intervención, y al encuentro con Soler, Cladera ha hecho un llamamiento a que el Gobierno central «no tenga miedo de permitir el aumento de la corresponsabilidad fiscal y de autogobierno para las CCAA», y que el nuevo sistema de financiación permita dos velocidades de acceso, para poder acomodar la voluntad de cada territorio, en atención a las capacidades respectivas de incrementar su autogobierno.

La jornada convocada por el Euram en Valencia cuenta con representantes de esta comunidad, de Baleares y de Cataluña, tanto a nivel institucional, como de sociedad civil. Los debates se han organizado entorno a mesas temáticas.

En la titulada 'Las infraestructuras y la movilidad al Euram ha participado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, mientras que al acto de clausura de la Jornada, destaca la intervención del vicepresident y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló.