El conseller de Medi Ambient i Agricultura, Vicenç Vidal, viajará el lunes a Bruselas para explicar las actuaciones que lleva a cabo Balears contra la plaga de Xylella fastidiosa.

Durante dos días, Vidal intentará convencer a europarlamentarios y diversos organismos europeos de la necesidad de que Balears aplique medidas de contención contra la plaga, y no la propuesta europea de erradicación que supondría talar miles de árboles.

El conseller reiteró ayer que Balears cumple todos los requisitos para adoptar un plan de contención, como se realiza en la zona de Lecce (Italia). «La plaga está extendida por todas las islas, hace más dos años que la bacteria está en Balears y, sobre la zona de contención en Italia se fijaron 20 kilómetros de seguridad que en nuestro caso sería el mar por lo que estamos aislados», explicó a la hora de argumentar su posición. Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura aseguraron ayer que no se ha tomado ninguna decisión en firme para defender ante la Unión Europea por la plaga en Balears. En Ibiza hay 21 positivos en árboles por esta bacteria también conocida como ‘ébola del olivo’.