Andreu Horrach y Fina Santiago explicando la puesta en marcha de la renta básica. | Joan Torres

Un total de 2.411 personas de Baleares ya se benefician de la renta social garantizada que el Govern puso en marcha en 2016. La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació amplió en noviembre del año pasado el perfil de las personas con derecho a acceder a esta renta que les permite subsistir con unos ingresos mínimos más o menos dignos.

«Tenemos un total de 548 personas titulares de la renta básica, lo que supone un total de 2.411 beneficiarios», explica Fina Santiago, consellera de Serveis Socials i Cooperació. «La ayuda media que recibe cada titular de renta básica es de 671 euros al mes y el 72 % de las personas que la solicitan son mujeres, y familias compuestas por cuatro personas», apostilla Santiago.

Aunque la renta social se empezó a tramitar en mayo de 2016 para familias con hijos menores de edad, la ampliación del perfil de los beneficiarios en noviembre ha aumentado las demandas. Ahora tiene derecho a recibir esta prestación cualquier familia que no tenga ingresos o que tenga unos ingresos que no llegan a los mínimos de subsistencia que establece la Ley de Renta Social. Por lo tanto, los ingresos del núcleo familiar no pueden ser superiores a 557 euros en el caso de dos personas, 643 euros si son tres personas, y así hasta un máximo de 776 euros al mes por núcleo familiar.