El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ante los juzgados de Palma tras conocer la sentencia por el caso Nóos. | Guillermo Esteban

El juez y diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes está «conforme» con la sentencia del caso Nóos porque es unánime y considera que la condena al expresidente balear Jaume Matas confirma que es un «delincuente multireincidente» y que debe pasar «una larga temporada» en la cárcel.

Yllanes y la portavoz de Podemos en el Gobierno balear Laura Camargo, se han referido así, en declaraciones a los periodistas en los juzgados de Palma, a la sentencia dictada por el tribunal que él iba a presidir hasta que solicitó una excedencia para incorporarse a Podemos.

«Me siento conforme porque se ha cumplido lo que yo había dicho: que se iba a hacer un buen trabajo. Las magistradas han deliberado hasta la náusea», ha dicho y ha subrayado que «era muy importante para la opinión pública que hubiera una sentencia unánime, y ésta lo es».

Se ha felicitado porque el expresidente balear Jaume Matas haya sido condenado -la sentencia le impone 3 años y 8 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación-, porque confirma «que lo que hicimos fue poner a un delincuente frente al Gobierno de la comunidad» y que se trata de «un delincuente multireincidente».

Por eso, ha confiado en que pase «no una corta temporada, sino una larga temporada en prisión» al «aumentar notablemente su hoja histórico-penal, que comienza a ser envidiable».

Yllanes, que ha incidido en que es muy difícil valorar la sentencia hasta que no se lea íntegramente, ha resumido que los principales imputados, Iñaki Urdangarín y Diego Torres, han sido condenados, aunque con penas inferiores a las pedidas por la Fiscalía, lo que es habitual.

El Govern afirma que la sentencia culmina una etapa «oscura y negra»

La portavoz del Govern de Baleares, Pilar Costa, ha asegurado este viernes que con la sentencia del caso Nóos se culmina una etapa «oscura y negra» de gestión del expresidente balear Jaume Matas.

Asimismo, Costa ha mostrado su «respeto» al trabajo realizado desde justicia «durante todos estos años» y ha recordado que «la justicia y el Poder judicial funcionan de manera independiente».

«Tenemos que lanzar un mensaje al ciudadano de que la justicia funciona para todos igual si entrar en que los años son más o menos de lo que se pedía», ha indicado la portavoz.

MÉS considera que la Casa Real y el PP deberían ser «responsables subsidiarios de este robo»

El portavoz de MÉS en el Parlament, David Abril, ha afirmado respecto a la sentencia del Caso Nóos que «la Casa Real y el PP deberían ser responsables subsidiarios de este robo».

Abril ha subrayado que la condena al pago de 265.000 euros por parte de la infanta Cristina «implica el reconocimiento de su enriquecimiento ilícito».

Noticias relacionadas

El diputado econacionalista ha expresado su valoración «positiva» por las condenas a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas, y ha sostenido que «los corruptos deben pagar con cárcel y dar un mensaje a la sociedad de que la corrupción es un tema serio y se castiga de verdad».

Además, Abril ha dicho que se observan «dos carencias» en la sentencia: el primero, que se haya «librado» de la prisión responde al hecho de que es miembro de la Familia Real, el mismo motivo por el que no fue acusada en su día por la Fiscalía.

En segundo lugar, «en coherencia con la demanda social de que los corruptos devuelvan el dinero, empieza a ser hora que en España se consideren responsables subsidiarios los beneficiarios de este robo, es decir, la Casa Real y el PP».

Pericay afirma que se ha demostrado que Horrach «tenía razón» al no imputar a la Infanta

El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha asegurado que el fiscal Pedro Horrach «tenía razón» en su tesis de que no había pruebas o elementos suficientes para condenar a la Infanta Cristina.

En este sentido, Pericay ha explicado que las tres magistradas han coincidido con las consideraciones del fiscal.

El portavoz ha indicado que respetan la sentencia y que no entrarán a hacer una evaluación ya que desde el partido creen en la separación de poderes y la independencia de la justicia.

«Ha habido una serie de condenas y gente que ha sido absuelta. Teniendo en cuenta que el proceso ha sido muy largo creemos que ha habido tiempo suficiente para que se haya hecho un juicio con todas las garantías», ha señalado.

El PSIB dice que el PP debería pedir perdón tras la sentencia

La secretaria de Organización del PSIB, Bel Oliver, ha exigido al PP que no rehuya de pedir perdón y ha solicitado que dé explicaciones por el caso Nóos y por «la pésima gestión del dinero público que hicieron».

Los socialistas ha manifestado en un comunicado que la sentencia saca a la luz un periodo «negro y absolutamente vergonzoso», pero han advertido que «no acaba aquí porque quedan muchos temas pendientes como el caso Palma Arena».

Asimismo, el PSIB ha expresado su «máximo respeto» por esta resolución judicial y por el tribunal que ha juzgado un caso que fue impulsado por el exdiputado socialista Antoni Diéguez hace 11 años.

«Se ha demostrado que tanto el expresidente del Govern, Jaume Matas, como gente que hizo trabajo con él, cometieron los delitos de prevaricación, malversación de capitales públicos o tránsito de influencias, entre otros», ha señalado Oliver.

Desde el partido han asegurado que continúa la lucha contra esta lacra, ya que durante la esta legislatura «será una realidad la Oficina Anticorrupción, que puede ser buena para que casos como este no vuelvan a pasar nunca más», ha concluido.