El miedo a la oscuridad es uno de los más estables y frecuentes en los niños. | Pixabay

La Unitat d’Assessorament Psicològic Infantil de la UIB busca niños de 8 a 12 años para que participen en una investigación que tiene como objetivo evaluar la eficacia y viabilidad de un programa de realidad virtual para el tratamiento del miedo a la oscuridad.

Para los niños, la oscuridad supone uno de los miedos más estables y frecuentes, y en determinados casos acaba convirtiéndose en una fobia específica.

La fobia a la oscuridad, y más concretamente a dormir solo y sin luz, se encuentra entre los miedos más comunes entre los 7 y los 13 años de edad. En este sentido, la UIB quiere aplicar un programa desarrollado por una compañía tecnológica hispano-norteamericana especializada en soluciones para la salud mental y que ha desarrollado una plataforma de realidad virtual destinada al tratamiento de fobias y medios a través de simulaciones.

Los profesores Mateu Servera y Joan Miquel Gelabert son los responsables de este proyecto. Los padres interesados en que sus hijos participen en el proyecto pueden rellenar un formulario expuesto en la web de la UIB.

La intervención consiste en sesiones de entrenamiento con el citado programa durante dos semanas. Las sesiones serán diarias y de una hora de duración.