Árbol afectado por la xylella. | Josep Bagur Gomila

La Comisión Europea (CE) evaluará sobre el terreno el próximo mes de junio la eficiencia del protocolo de contención de la plaga de xylella fastidiosa que afecta al archipiélago, mientras que el comité nacional de expertos abordará la lucha analizará la actuación que se lleva a cabo en Baleares.

La decisión final sobre la validación del protocolo de contención que se ha implantado en el archipiélago corresponde a los organismos europeos, que en general establece el criterio de combatir la xylella mediante el procedimiento de erradicación, que prevé la destrucción de todos los árboles y plantas susceptibles de estar contagiados en un radio de 100 metros alrededor de cada ejemplar infectado.

Pero en el caso de Baleares, dada la extensión de la plaga, con 91 positivos confirmados e indicios de una importante afectación, el Govern balear ha optado por aplicar la regulación que la Comisión Europea fijó para la provincia italiana de Lecce, ha recordado este martes el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard.

Noticias relacionadas

«Entendemos que estamos en una situación de una extensión amplia de todo el territorio de xylella, de indicios claros, que hace más de dos años que tenemos en las Islas Baleares, y que estamos en una situación de aislamiento por el hecho de ser unas islas. En consecuencia, cumplimos los requisitos de la decisión de la Unión Europea para declarar territorio de contención», ha dicho Ginard.

El director general ha mantenido este martes una reunión en Mallorca con el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, José María Cobos, quienes han visitado el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Baleares tras celebrar una reunión técnica sobre la plaga.

Según ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca en un comunicado, en el encuentro se ha analizado la situación y se ha planteado la mejor manera de defender ante la Comisión Europea el planteamiento que Ministerio y Govern balear han acordado para abordar el control de la xylella.

El laboratorio autonómico es desde ahora competente para la confirmación de los nuevos casos que puedan encontrarse, sin necesidad de un examen posterior en el laboratorio estatal.