Las diputadas expulsadas de Podemos, intercambiando impresiones con sus nuevos vecinos de escaño. | Pere Bota

Las diputadas Xelo Huertas y Montse Seijas, expulsadas de Podemos, han ocupado este martes en el salón de plenos del Parlament los escaños que les asignó la Mesa, en los que se negaron a sentarse la semana pasada por estar situados junto a los del PP y Ciudadanos.

En el anterior pleno, las diputadas apartadas del grupo de Podemos exigieron cambiar de escaño y, ante la negativa del presidente provisional de la cámara, Vicenç Thomàs, abandonaron inicialmente la sala y luego siguieron la sesión desde la zona del público.

Sin embargo, ahora han optado por aceptar los escaños 63 y 64, que son los que les asignó la Mesa del Parlament, aunque mantienen su reclamación de exigir que todos los miembros del grupo mixto, en el que se han integrado, se sienten juntos.

Noticias relacionadas

Seijas y Huertas defienden que son de «izquierdas» y, por tanto, sus escaños deben situarse en el ala izquierda del salón de plenos.

Las diputadas invocan el artículo 59.1 del reglamento del Parlament y exigen que los cinco diputados del grupo mixto -dos de Ciudadanos, la representante de Gent per Formentera y Huertas y Seijas- se sienten juntos.

Aunque forma parte del grupo mixto, la diputada progresista de Gent per Formentera, Silvia Tur, se sienta en el ala izquierda del hemiciclo, junto a socialistas, Podemos y MÉS.

Además, Seijas se ha estrenado en el pleno como diputada del grupo mixto con una pregunta a la consellera de Salut, Patricia Gómez, sobre el protocolo que aplican las ambulancias para acudir a atender a víctimas de accidentes de tráfico.