Los estudiantes de la Facultad de Medicina, recibieron con agrado sus nuevos fonendoscopios. | Jaume Morey

Los estudiantes de la Facultad de Medicina recibieron este martes sus primeros fonendoscopios, diseñados y elaborados por la empresa mallorquina 3DSOMA mediante impresión en tres dimensiones.

La producción de estos estetoscopios obedece a la necesidad de proporcionar este material médico a bajo precio a países del Tercer Mundo o con problemas de abastecimiento. Los fonendoscopios de 3DSOMA corresponden a la gama media y tienen un coste de producción de 7 euros por unidad, cuando los de gama alta llegan a costar unos 100 euros.

Biel Vaquer, socio de 3DSOMA, explicó que «nuestra empresa se dedica desde hace tres años a la electrónica, la impresión, el escaneo y el modelado. Cuando se anunció la creación de la Facultad de Medicina, tuvimos la idea de producir y donar fonendoscopios a los estudiantes de esta primera promoción, sin ningún ánimo de lucro».

A la entrega de los fonendoscopios asistieron el rector de la UIB, Llorenç Huguet y la decana de Medicina, Margalida Gili. Huguet destacó la iniciativa por su conexión con la innovación.

Valoración de los primeros meses

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la decana de Medicina, Margalida Gili, no dudaron en valorar de manera «positiva» estos primeros meses de funcionamiento de la facultad.

La semana que viene, los más de 60 alumnos de Medicina se enfrentarán a sus primeros exámenes en la nueva facultad.