Artur Mas dice en Palma que su juicio alimentará un clima favorable al referéndum

| Palma |

Valorar:
preload
Artur Mas antes de iniciar su conferencia en el Centro Cultural Sa Nostra.

Artur Mas antes de iniciar su conferencia en el Centro Cultural Sa Nostra.

10-01-2017 | Jaume Morey

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas ha asegurado este martes en Palma que su juicio en febrero «alimentará un clima favorable al referéndum», que consideraría una «victoria» si se celebra.

En una conferencia en el Centro Cultural Sa Nostra, invitado por la Obra Cultural Balear (OCB), Mas ha mantenido que ve «un proceso vivo, vigoroso y probablemente victorioso», si bien ha matizado que no puede «asegurar» esto último.

Ante más de 200 personas, Mas se ha mostrado dispuesto «a llegar al Tribunal europeo de derechos humanos», si bien antes deben pasar por todo el ámbito procesal dentro del Estado español: «No pasaremos por ser delincuentes de la justicia española», ha aseverado.

Artur Mas ha recalcado que están ejecutando un «plan concreto» «con todas las consecuencias» y que saben que están «haciendo una jugada de alto riesgo».

Por ello, considera que si se celebra un referéndum «Catalunya ya habrá ganado» aunque el resultado «siempre es incierto», para lo que ha puesto como ejemplos los casos de Escocia o el Brexit.

«Lo hacemos para ganarlo, pero la victoria ya es hacerlo», ha incidido.

Por todo ello, el expresidente cree que en 2017 comenzarán «juicios políticos» contra él y contra la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por la consulta del 9N, del 6 al 10 de febrero: «Nos quieren inhabilitar como aviso», ha dicho Mas.

'L'estat del proces'

La conferencia de Artur Mas en Palma, bajo el título 'L'estat del procés', ha comenzado haciendo un repaso de la corriente independentista en Catalunya, sobre lo que el expresidente ha destacado que hasta ahora «no se había hecho una apuesta clara por constituir un estado catalán».

Además, ha destacado que la población partidaria de la independencia ha pasado del 20 al 47% en cuatro años, «lo que sería una legislatura normal, aunque en Catalunya no tenemos legislaturas normales», ha bromeado Mas.

Leyes de transitoriedad jurídica

Por otra parte, Artur Mas ha mantenido que las leyes de transitoriedad jurídica darán «seguridad a todos» de que «la configuración del futuro espacio catalán no debe preocupar a nadie": «Ninguno verá lesionados sus derechos», ha defendido.

Esta ley, ha dicho, «debe llevar a la constitución futura del Estado catalán» y provocará «una reacción muy dura» por parte del Gobierno de España que «puede ir más allá de los recursos judiciales».

Convocatoria del referéndum

Sobre la convocatoria del referéndum, Artur Mas ha dicho que será «con todas las consecuencias» y el objetivo es «que tenga legitimidad» y «vinculación».

«No os sorprendáis si el calendario de Puigdemont se adelanta», ha insinuado Artur Mas, que ha recordado que el actual presidente puso «como máximo septiembre».

Además, según Mas, la posibilidad de una declaración de independencia unilateral «no la ha planteado ningún partido» y la opción «preferida» es un referéndum pactado.

Así, para el proceso independentista es fundamental «poder acreditar el 50% no de diputados sino de votos», algo que según Mas no se produjo porque en las anteriores elecciones «los únicos que no se dejaron contar ni en el sí ni en el no fueron los de Podemos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

toni
Hace 10 meses

Hueso roído, cuando llegue el momento, nos veremos en Sa Serra de Tramuntana, ya verás como muchos perritos ladradores con un 44, como poco acojonan y lo de I. Catalanas no me lo dices a la cara, figura…….catalana.

Valoración:menosmas

toni
Hace 10 meses

No sé que se mete en el cuerpo, Pep Miquel, porque lo de millones de catalanes en la calle y ningún incidente es de antología, ya sé que hay millones de catalanes viviendo en Cataluña pero no todos son independentistas ni van a las manifestaciones patrióticas de la Generalidad. Respecto a la sedición, usted no tiene ni la egb, le pego la descripción de la palabra sedición. La sedición es un término para referirse a conductas que puedan ser estimadas por la autoridad legal como motivo de insurrección en contra del orden CONSTITUCIONAL establecido, ya sea la exposición de discursos, el desarrollo de organizaciones, la escritura y distribución de textos u otras acciones. La sedición con frecuencia incluye la subversión de la Constitución y la incitación al descontento o resistencia a la autoridad legal. La sedición comprende cualquier conmoción y generalmente se presenta asistida por violencia directa en contra de la ley. Si hay violencia es traición, que es otra canción, como usted acons

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace 10 meses

vaja amb el antirrojo, parla de sedició. Ido miri ilustre jurista posseidor de la Geran Creu de San Raimundo de Penyafort, revisi el C.P. perque es requisit sine qua non un alçament (cosa que just va fer el generalutxo nanet al que vosté aplaudeix amb ses orelles) tumultuari i a mes amb violencia. Ido miri de moment milions de catalans al carrer i oh m iracle del Senyor cap incident ni un. Clar que segurament els seus vastos coneixements no arriben a comprendre que es tumultuari i que es violencia. Pobret, torni a l'escola

Valoración:-5menosmas

Oh
Hace 11 meses

Echar va sin H, Menorquin..

Valoración:0menosmas

alucinado
Hace 11 meses

@hueso catalan muy roido, las islas pertenecerán a Cataluña, cuando Cataluña deje de pertenecer a España, osea, NUNCA

Valoración:9menosmas

Jordiet
Hace 11 meses

Esta molt clar,si marxa Catalunya i noltros quedam a L'Espanya estam ben arreglats..S'heurà acabat el benestar,el PIP es desplomarà i tots pagarem les consecuençias...O que Catalunya no s'independitzi o marxem el illencs amb ella!!!

Valoración:-10menosmas

Lady Ironia
Hace 11 meses

Quin esperit més democràtic el dels comentaris antiMas!

Valoración:-8menosmas

Estuv muy bien
Hace 11 meses

Una exposición muy amable i sensata, enhorabuena.

Valoración:-10menosmas

Menorquin
Hace 11 meses

La gente se hecha las manos a la cabeza con donald trump y este personaje es mucho peor!

Valoración:18menosmas

Hueso roido
Hace 11 meses

todos estos perritos ladradores son iguales que su amo. Ladran mucho pero muerden poco, no saben que hacer cuando llegan estos al frente. Veremos cuando llegue el momento de que las Islas Catalanas se anexen a su territorio, a ver que hacen estos tan valientes. me reiré cuando los metan en una patera de camino a la peninsula para irse con su amo.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4