Imagen de la rueda de prensa con los responsables del PI y de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada. | Twitter

El PI-Proposta per les Illes y la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Aptur) han rechazado este martes la propuesta del Govern y han pedido una regulación que «permita aflorar» el alquiler turístico.

Según ha informado el PI en una rueda de prensa tras reunirse con Aptur como agente afectado por el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de turismo, el grupo parlamentario pide la retirada «de una iniciativa que ha generado más problemas de los que resuelve».

El PI considera que el alquiler turístico «es una realidad positiva» en Baleares «que hace muchos años que se practica, que dinamiza la economía y que, ciertamente, necesita una regulación», según ha indicado el diputado de El Pi, Josep Melià, quien ha recalcado que «lo que no se puede hacer es criminalizarlo desde el Govern».

Por ello, el PI se ha reunido con el presidente de Aptur, Juan Estarellas, para «poner puntos en común» sobre cómo llevar a cabo dicha regulación.

Ambos han rechazado la propuesta de anteproyecto del Govern y han apostado por una regulación «que haga aforar el alquiler turístico en base a unos criterios de calidad».

«La apuesta de la ley debe ser por calidad, no poner más trabas», ha explicado Melià.

«La regulación se debe hacer únicamente para viviendas plurifamiliares», ha defendido el portavoz del grupo, Jaume Font quien pide «respetar» las unifamiliares ya autorizadas.

Por todo ello, el PI reclama la retirada de un anteproyecto «que no contenta a nadie porque no ha sido consensuado con nadie» y ya está presentando mociones en los ayuntamientos donde tiene representación para que desde los consistorios hagan llegar un informe desfavorable al anteproyecto de ley de modificación de la Ley 8/2012 de Turismo relativa a la comercialización de estancias turísticas.