Miguel Ángel Romero y Jordi Crehuet, en la presentación del informe. | Pere Bota

Las empresas públicas de Balears y las administraciones locales, insulares, autonómica y estatal dan empleo en la Comunitat a 31.230 trabajadores de los que 11.798 están contratados como interinos o eventuales, lo que representa un 37,7 % de temporalidad, según denunció ayer la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT.

El secretario general de FeSPUGT, Miguel Ángel Romero, dijo este lunes que: «Tiene que haber una convocatoria extraordinaria que solvente el problema que hemos generado de acumulación de trabajadores eventuales o interinos».

Romero, que compareció ante los medios junto con Jordi Crehuet, secretario de Acción Sindical de FeSPUGT, para presentar el informe sobre contratación temporal en el sector público que ha elaborado la organización sindical, recordó que antes de que se limitase la reposición de las vacantes de funcionarios públicos la temporalidad se situaba en torno al 15 %.

Las Islas son la segunda región con menor peso del sector público en el mercado laboral, con un 11,8 % sobre el total de trabajadores, y la tercera con menos funcionarios por cada 1.000 trabajadores, con 48.