Xelo Huertas, a su llegada este lunes al Parlament. | Jaume Morey

Podemos celebrará este lunes una Sesión Extraordinaria cuyos puntos del día serán la expulsión «definitiva y firme» del partido de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y de la diputada Montse Seijas.

A la reunión, programada con carácter de urgencia, están convocadas ambas diputadas, «una vez notificada al Grupo Parlamentario su expulsión».

Asimismo, también están convocados a asistir los miembros del partido y las personas de Podemos en Baleares o a nivel estatal «que por sus responsabilidades orgánicas considere el Consejo de Coordinación insular o nacional que deben participar de la misma».

La comisión de garantías de Podemos expulsó el 5 de diciembre a Huertas, Seijas y al miembro de la formación, Daniel Bachiller, por presuntamente haber utilizado su cargo público para beneficiar a Bachiller a través de la firma de un convenio entre el Govern y el laboratorio científico que éste dirige.

Tanto Huertas como Seijas presentaron el 16 de diciembre alegaciones para recurrir su expulsión ante el Comité Estatal de Garantías de Podemos.

Noticias relacionadas

No obstante, la Comisión de Garantías confirmó el 22 de diciembre la expulsión del partido de la presidenta del Parlament, coincidiendo con la aprobación de los presupuestos, y varios días después fue comunicada la misma decisión a Seijas.

La reunión extraordinaria está programada para las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 10.45 horas en segunda convocatoria.

La sesión podrá dar comienzo con la asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros en primera convocatoria, mientras que para dar inicio a la segunda convocatoria bastará con la asistencia del 40 por ciento de los miembros del grupo.

De la reunión se expedirá un acta en la que consten el nombre y firma de todos los asistentes y su consideración positiva, negativa o de abstención respecto a la expulsión.

Dicha acta se adjuntará a la comunicación que la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, debe realizar a la Mesa informando sobre la expulsión de las diputadas.