Huertas lucha para que su expediente sea de nuevo analizado y Thomàs apunta a president.

El PSIB sigue adelante en su intención de colocar de nuevo presidente del Parlament a alguien «con experiencia» y capaz de «crear consenso y poner orden». Quieren negociar con Podemos el perfil de este candidato, que le va como anillo al dedo al actual vicepresidente socialista Vicenç Thomàs. Mientras, Xelo Huertas se presentará el lunes «armada jurídicamente» ante el Grupo Parlamentario de Podemos para que se revise su expediente de expulsión.

La disolución del comité de garantías de Podemos tras conocerse la grabación en que el ‘juez podemita’ Joan Canyelles pide a su compañera Carmen Azpelicueta que esté callada y se le buscará «una buena ubicación» no ha echado atrás las aspiraciones socialistas.

Todo lo contrario. El PSIB ha entendido que ahora tiene más cerca que nunca la presidencia del Parlament y que Alberto Jarabo tendrá que ceder. El portavoz socialista en la Cámara, Andreu Alcover, afirmó ayer que «la expulsión sigue siendo válida porque fue ratificada por el comité de garantías de Madrid. Lo que ha pasado con el comité balear ya está en segundo plano. Nos mantenemos en nuestra posición. Huertas no puede seguir».

Huertas resistirá

El próximo lunes el Grupo de Podemos, con Alberto Jarabo al frente, comunicará a Huertas su expulsión, lo cual, según el reglamento de la Cámara, podría conllevar su «destitución inmediata» como presidenta. Pero Xelo se presentará con un arsenal de argumentos jurídicos. El hundimiento del comité de garantías que la expulsó dejaría viciado todo el proceso de expulsión, según expertos jurídicos, incluida la vulneración de derechos constitucionales. «No está claro que Huertas deje de ser presidenta el lunes», afirman estos expertos.

Mientras, crece la tensión en Podemos. Los militantes del Manifiesto de Sineu han pedido por carta el cese de la dirección del partido, a la que acusa de tener «una concepción patrimonial y mafiosa». Sin embargo, esta dirección se mantiene firme y leal a Jarabo. El pasado jueves decidió apartar a la denunciante Carmen Azpelicueta de su puesto dirigente.

Fuentes próximas a Jarabo aseguraron ayer que «Alberto continuará en su puesto de secretario general por lo menos hasta el próximo congreso balear». Éste no se celebrará hasta después del nacional, conocido como el Vista Alegre II, que tendrá lugar en Madrid a mediados de febrero.

Los partidarios de Jarabo le animan a que continúe como secretario general «a pesar de los problemas actuales» y presentarse a la reelección.

AL MARGEN

El secretario de Organización de Podemos apoya las tesis de Errejón

El secretario de Organización de Podemos en Balears, Alejandro López, se ha alineado con la línea de Iñigo Errejón frente a la de Pablo Iglesias pese a que los críticos de Balears le responsabilizan aquí de la crisis del partido y de haber promovido los expedientes que culminaron con la expulsión de Xelo Huertas, Montse Seijas y Daniel Bachiller. López recordó a este diario que él no ocupaba este puesto cuando Joan Canyelles negoció con Azpelicueta una ‘salida’ para no seguir adelante con la propuesta de sanción. López fue el que comunicó a Madrid que Seijas y Huertas habían amenazado con votar ‘no’ a los Presupuestos desoyendo al Consejo Ciudadano.