El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, ha pedido la renuncia de su escaño y de la presidencia del Parlament a Xelo Huertas, tras confirmarse su expulsión del partido por decisión de la Comisión Nacional de Garantías de la formación morada.
En declaraciones a los medios, Jarabo ha explicado que ahora «depende de ella» dejar ya su cargo o esperar a que sea expulsada del grupo parlamentario.
El líder de Podemos sólo ha informado de la expulsión de Huertas mientras que sobre los expedientes de la diputada Montserrat Seijas y el investigador Daniel Bachiller no hay novedades.
Según el secretario general, la expulsión de la presidenta del Parlament se produce «por anteponer los intereses particulares a los generales» y «vulnerar el código ético» de la formación.
Qué pasará
Esta noticia ha alterado totalmente el ambiente en el pleno de aprobación de los presupuestos que se vive en la cámara autonómica, ensombreciendo el optimismo con el que el Govern afrontaba el mismo.
Los dirigentes de todos los partidos representados han intercambiado opiniones sobre la situación de incertidumbre que se cierne sobre el Parlament, mientras Xelo Huertas sigue sin hacer declaraciones al respecto.
La previsión apuntaba a que este viernes se iría de vacaciones sin activar el mecanismo para ser relevada de la Mesa, aunque puede que la situación cambie a lo largo del día.
La presidenta ha eludido al «respeto al pleno de presupuestos» para no hacer declaraciones sobre su situación, mientras el PI ha anunciado que convocarán «un minuto de silencio por la muerte del pleno de presupuestos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquesta película acaba de comançar, Y en Jarabo no la dirigirá ..!
Quina pena sa nova política, en poc temps s'han convertit en casta, tot és gelosia, res més.
Carnaval per Nadal al Parlament de les Illes Balears. Els és igual. Funcionen a l'espanyola. O sigui, en "cutre".
Y estos hablaban de regeneración política...? Cheelooo, no te vayas!,!
Que la mandena Siberia o a donde quieran , como en los viejos tiempos de sus añorados Soviets, pero al menos elaboren una razon mas creible para vender la expulsion ante sus bases.
el señor Jarabo debe dar muchas expliaciones de lo que ha pasado, hay muchas incognitas en este caso. En lugar de lamentarse de la extraña situacion demuestra su satisfaccion y esto demuestra que extraños motivos se han producido en este caso. La version jarabo no se sostiene, y alguien debe explicar las verdaderas razones de este caso. Cuando algo beneficia exclusivamente a alguien, este es el principal sospechoso. Y en este caso mas de uno no dice la verdad. Huele más a purga interna.
Ya empiezan con la política bolchevique de expulsar al que disiente , solo falta elaborar una excusa mas creíble , ya que la razón básica es la falta de pleitesia al lider supremo.
Jarabo debe explicar muchas cosas de lo que esta sucediendo en podemos, algo huele mal y no creo que todo sea culpa de las sra.Huertas.
K guay, tenim okupa en la presidència del Parlament. La New Politic, Potem¡¡¡
No em puc creure que, proclamada la suposada Nova Política, el sac d'indignitat enfosqueixi el Sol. En bon mallorquí deim "FORA DES SEMBRAT"