La portavoz parlamentaria popular, en rueda de prensa. | Twitter

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «gestione» y solucione la «crisis institucional» tras la expulsión de Podemos de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y que «se deje la alta política estatal que tanto le gusta».

En rueda de prensa, Prohens ha denunciado que la «prioridad del Govern del Pacto es el reparto de sillas» y, «ejemplo de ello», es la reunión de socialistas, MÉS y Podemos para «repartirse la silla» de la presidenta del Parlament, en vez de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos.

Prohens ha reprochado a la presidenta del Govern que mantenga que la crisis institucional abierta es un «problema interno» que solo afecta al partido de Pablo Iglesias.

El PP ha recordado que PSIB, MÉS y Podemos firmaron los Acuerdos por el Cambio y «se repartieron» la presidencia del Parlament, que recayó en Podemos.

La reunión de los partidos del Pacto «demuestra que hay una crisis institucional en toda regla», ha insistido Prohens, que ha advertido a Armengol que «si no coge el timón de esta crisis, le pasará por encima».

Noticias relacionadas

También ha dejado claro que «la solución a la crisis del Govern no pasa por el PP», que no forma parte del ejecutivo de izquierdas, ha subrayado.

Además, Prohens ha dicho que a Podemos «le han salido muy caros estos presupuestos» tras la expulsión del partido de la misma presidenta del Parlament y la diputada Montse Seijas.

Prohens ha criticado «la política de titulares y postureo» de Podemos y ha dicho que desconoce «cómo acabará esta legislatura» el partido liderado en Baleares por Alberto Jarabo.

El PP ha ofrecido estas declaraciones con ocasión de la rueda de prensa previa a la celebración esta semana del debate final en el Parlament de los presupuestos autonómicos del Govern de 2017.

La portavoz se ha quejado de que, en comisión, los populares solo han logrado que se aprueben 6 enmiendas parciales de las 369 presentadas.

Entre otras, los populares exigen más fondos para la reconversión de zonas turísticas maduras, sanidad y políticas laborales.